Secciones
Se desploma gobernador de Yucatán en honestidad y capacidad
Yucatán

Se desploma gobernador de Yucatán en honestidad y capacidad

El gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal,  tras ocupar el liderato por varios meses consecutivos, en la evaluación de septiembre cede su lugar a Querétaro y Guanajuato, cuyos gobernantes ocupan el primer puesto en los rubros de honestidad y capacidad.

por LaVerdad

Se desploma gobernador de Yucatán en honestidad y capacidad

Se desploma gobernador de Yucatán en honestidad y capacidad

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, presenta un ligero descenso en las preferencias de la ciudadanía, ya que tras ocupar el liderato por varios meses consecutivos, en la evaluación de septiembre Querétaro y Guanajuato ocupan el primer puesto en los rubros de honestidad y capacidad.

Con base en la encuesta Caudae para medir el desempeño de los mandatarios estatales, en las 32 entidades federativas se utilizaron situaciones hipotéticas.

Por ejemplo, para evaluar la honestidad se les preguntó a ciudadanos si el gobernador encontrara una cartera perdida, ¿la regresaría?

Los resultados destacan que los gobernadores de Querétaro, Yucatán, Sinaloa, Guanajuato, CDMX y Durango cuentan con atributos como honestidad, capacidad e integridad

Los gobernadores de Querétaro, Yucatán y Sinaloa son los mejor evaluados por ciudadanos en honestidad y capacidad, mientras que en Integridad, Guanajuato, CDMX y Durango encabezan la lista.

En contraste, los peor evaluados en esos tres atributos son los de Nuevo León, Nayarit, Tlaxcala y Colima.

En el rubro de capacidad, se habla de la posibilidad de pedirle a un mandatario asesoría para presentar un examen, y en integridad, se pregunta si dejaría al cuidado de ellos a los hijos o a un ser querido, ante una emergencia.

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, ocupa el primer lugar en honestidad con 65.9 por ciento de aprobación, seguido de Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, con 65.4 por ciento, y de Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, con 64.3 por ciento.

Al preguntarles sobre capacidad, Quirino Ordaz encabeza la lista, seguido de Domínguez Servién y después está Mauricio Vila Dosal.

En integridad, se encuentra en primer lugar el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; en segundo lugar la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y en tercero, el mandatario de Durango, José Rosas Aispuro.

Los ciudadanos también reprobaron a algunos mandatarios estatales, como a los de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, con una calificación de 18.3 por ciento en capacidad, a Francisco Vega de la Madrid, de Baja California, con 19.3 en integridad, y a Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, con 21.6 por ciento en honestidad.

_Rebeca González.

Temas

Comentarios