Secciones
Se cumplen 54 años de serenatas yucatecas en Santa Lucía
Yucatán

Se cumplen 54 años de serenatas yucatecas en Santa Lucía

Don Luis Alvarado Alonzo, uno de los gestores culturales más importantes de Yucatán compartió con La Verdad gráficas históricas sobre uno de los espacios más importantes para la  difusión del arte en nuestro estado.

por LaVerdad

Se cumplen 54 años de serenatas yucatecas en Santa Lucía

Se cumplen 54 años de serenatas yucatecas en Santa Lucía

“La nostalgia por los tiempos idos se refleja en esta gráfica que constata una gran visión, además de conocimientos de nuestras raíces musicales, y una gran intención de promover a Mérida ante el turismo mundial”, comentó don Luis Alvarado en charla con La Verdad, realizada en nuestra redacción, al enseñarnos el invaluable material.

“Las serenatas de Santa Lucia fueron creación de Don Agustín Martínez de Arredondo, empresario y Alcalde de Mérida 1965 – 1967, cuando desde la primera semana de su administración operó sus enlaces turísticos, musicales y oficiales para concretar, hace 54 años, lo que hoy continúa siendo el espectáculo más visitado cada semana: las serenatas yucatecas en Santa Lucía, los días jueves”, dijo.

Se cumplen 54 años de serenatas yucatecas en Santa Lucía
Fabuloso fotografías que no recuerdan cómo eran las cosas en el pasado.

Señaló que para no afectar el libre tránsito en lo que era una calle interior, el Alcalde dispuso la construcción móvil de cuatro secciones ensambladas para el escenario, e instalaciones movibles como la iluminación. “Algunas cubetas fungieron como reflectores móviles. La imagen registra uno de los eventos especiales presentados con motivo de un informe gubernamental, al cual los invitados de otras entidades y oficiales tenían acceso y espacio preferente en la parte frontal del evento”, recalcó.

Los jardines fueron rediseñados con imágenes de una guitarra y una lira desde semanas anteriores a las serenatas.

El alcalde Martínez de Arredondo en una estación de radio de Mérida.

Empresarios, banqueros, industriales y directivos de Cámaras, Empresarios e integrantes de la sociedad civil fueron invitados con frecuencia a recorridos por obras en proceso, estando invariablemente en contacto con sus autoridades municipales, visitando los Portales restaurados del Parque de Santa Lucía, esto en un período que abarcó de 1965 a 1967.

Los otros miles de personas eran habituales asistentes de los jueves, días que también, simultáneamente, se trasmitía por radio toda la serenata, en vivo, a partir de las 9 de la noche.

Se cumplen 54 años de serenatas yucatecas en Santa Lucía
A medidos de los sesenta así se llenaban las serenatas de Santa Lucía.

Dentro del material compartido por este importante gestor cultural, destaca una fotografía donde se ve ante las emisoras de radio, al Alcalde Martínez de Arredondo, respondiendo a preguntas del auditorio peninsular en Yucatán.

“Eran otros tiempos, otras visiones culturales, otros públicos, pero el mismo buen éxito cultural cuando existe un buen proyecto, como las serenatas yucatecas que tienen hondas raíces culturales a partir de 1965, en la administración del ejemplar Alcalde Don Agustín Martínez de Arredondo”, concluyó don Luis Alvarado.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Cultura
  • Arte
  • Serenatas
  • Mérida
  • Yucatán

Comentarios

Te puede interesar