Secciones
Se OPONEN diputados a
Yucatán

Se OPONEN diputados a "mochar" pensiones a trabajadores del estado de Yucatán

En medio de una presunta crisis financiera en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), diputados del Congreso Local, desecharon la propuesta del gobernador Mauricio Vila Dosal que pedía cambios a la ley para pagar en Unidades de Medidas de Actualización (UMAs) en vez de salarios mínimos, a jubilados y pensionados

por Rebeca González

Se OPONEN diputados a

Se OPONEN diputados a "mochar" pensiones a trabajadores del estado de Yucatán

En la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán, que preside la diputada del PRI Karla Franco Blanco se llegó al acuerdo de desechar esta iniciativa por considerar que va en contra de la economía de los pensionados y en contra de las medidas que ya ha dispuesto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para proteger el sistema de pensiones y de jubilaciones del país.

Ahora falta que sea desechada en el pleno, con lo cual no habría posibilidad de cambiar la base del cálculo pensionario en Yucatán.

El legislador Felipe Cervera Hernández propuso echar abajo la iniciativa, porque “no le veo caso y no es lo correcto” para los Trabajadores al Servicio del Estado, los Municipios, Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Yucatán, dijo.

Recordó que el pleno de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad un punto de acuerdo, presentado por Luis Aguilar Castillo, para que el pago de pensiones y jubilaciones se siga calculando mediante el salario mínimo y existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el mismo sentido.

CONTRASENTIDO

De haberse aprobado la iniciativa del gobernador Vila Dosal, hubiera sido un contrasentido a las actuales leyes y un golpe a la de por sí endeble economía de los jubilados y pensionados.

Para tener una idea actualmente la UMA vale  84.49 pesos, en tanto que el salario mínimo está en 102.68 pesos, lo que resulta en una diferencia de 18.19.

Por ejemplo si un pensionado obtiene al mes 3 mil 080 pesos 40  centavos (calculados con la base del salario mínimo, de haber aprobado la propuesta del Gobernador de Yucatán su pensión se hubiera reducido a 2 mil 534 pesos 70 centavos, dejando de recibir 545 pesos 70 centavos cada mes.

El gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, había justificado la crisis financiera en el Isstey para solicitar al Congreso el cambio en la unidad de cálculo, pero para fortuna de los miles de jubilados en el estado, la iniciativa no pasó en Comisiones.

QUIEBRA

Al inicio de la actual administración y en días pasados, el gobierno del estado ha insistido en mencionar que el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores el Estado de Yucatán (Isstey) se encuentra en una “inviabilidad financiera” y que su quiebra inminente se esperaría para el 2021, si no se toman medidas.

Te púede interesar: https://laverdadnoticias.com/yucatan/URGENTE-Quiebra-en-el-Isstey-pone-en-riesgo-pago-de-jubilaciones-20191004-0145.html

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del poder legislativo, Felipe Cervera Hernández, pidió al poder ejecutivo que demuestre (con sustento, registros contables, auditorías, etc.) que el Isstey está a punto de la quiebra y en riesgo las pensiones y jubilaciones de miles de trabajadores.

Pues de lo contrario solo se estaría generando incertidumbre en la burocracia estatal.

“Hay que dejar de hacer declaraciones escandalosas y avocarse a solucionar una situación que lo único que genera en estos momentos es inquietud en la clase trabajadora, en jubilados y pensionados, debe haber certeza, si hay una situación de quiebra tiene que haber pruebas”, indicó.

También dijo que si hay responsables del supuesto desfalco que sufrió el Isstey en administraciones anteriores, es necesario que a la brevedad se finquen las responsabilidades correspondientes, ante las instancias respectivas.

“Quien acusa tiene la obligación de probar, primero hay que probar si existe tal quiebra, una cosa es que se diga y otra cosa es tener las pruebas actuariales de que realmente se encuentre quebrado el Instituto”, recalcó.

Hasta ahora no se presentado una iniciativa de ley que proponga el rescate integral al Isstey, pero lo que si ha enviado el gobierno de Mauricio Vila Dosal, es una iniciativa que busca que las pensiones y jubilaciones sean calculadas en la Unidad de Medida de Actualización (Umas), en lugar de salarios mínimos como actualmente se calculan. 

En contraparte a la iniciativa del ejecutivo estatal, los 25  diputados de la actual legislatura aprobaron un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal que se dejen de aplicar las UMAS en la tabulación de los trabajadores en las pensiones y en los retiros.

Aunque muchos jubilados y pensionados de Yucatán desconocen los cabildeos en el Congreso, de haberse aprobado la propuesta del ejecutivo, miles de familias hubieran resultado afectadas al verse reducidas las mesadas que reciben tras haber trabajado toda su vida o gran parte de la misma en alguna dependencia o instancia del gobierno.

Comentarios