Secciones
Salvaguardar salud y votos, retos del INE-Yucatán
Yucatán

Salvaguardar salud y votos, retos del INE-Yucatán

Por primera vez las elecciones será en el marco de la pandemia, por lo que el INE debe garantizar la democracia y la salud de la ciudadanía

por LaVerdad

Salvaguardar salud y votos, retos del INE-Yucatán

Salvaguardar salud y votos, retos del INE-Yucatán

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Yucatán, Fernando Balmes Pérez destacó que en el proceso electoral 2020 - 2021 el instituto tendrá la responsabilidad de organizar las elecciones, garantizar la transparencia pero también la salud de la ciudadanía.

ine elecciones
El INE tiene la facultad de organizar las elecciones pero también la responsabilidad de promover el cuidado de la salud de los ciudadanos

Consultado sobre este tema y otros, como las medidas para contrarrestar la narrativa de descalificación contra el INE, Balmes Pérez habló en exlusiva para La Verdad Yucatán.

“Desde siempre los partidos políticos han descalificado al  órgano electoral, cuando los resultados no les favorecen suelen culpar al árbitro y esto ocurre en todos los ámbitos, no solo en los procesos electorales o en la política”, dijo.

ine
Estas son las fechas más destacadas en el proceso electoral 2020-2021

Sin embargo uno de los blindajes precisamente por el que INE garantiza elecciones libres y transparentes, es que desde el inicio del proceso electoral, los ciudadanos y las ciudadanas se apoderan de la organización.

Desde la capacitación, el conteo de votos y en todas las etapas del proceso, son los ciudadanos quienes llevan esta parte actuante y vigilante, dijo

Por ejemplo en este proceso 2020-2021 estamos hablando que serán más de 210,000 ciudadanos insaculados para integrar las casillas, ellos serán quienes cuenten los votos.

Y ellos a su vez serán visitados  por un número de 828 ciudadanos entre supervisores y capacitadores electorales y que serán quienes estarán capacitando a los posibles funcionarios de casillas.

Pandemia, un desafío en las elecciones

Para Balmes Pérez, uno de los más grandes desafíos en este proceso electoral 2020-2021, es cómo superar la pandemia sin que una de las víctimas de la misma, sea justamente la democracia y, concretamente, las elecciones.

Y en ese sentido, en base a las elecciones que acaban de suceder en  Coahuila y en Hidalgo de donde estamos sacando experiencias para organizar adecuadamente la elección de 2020, y esta observación electoral de estas dos experiencias, nos permite medir la integridad en términos de la calidad democrática de las elecciones y la conjunción de los derechos políticos con el respeto y la garantía del derecho a la salud de las y los ciudadanos.

ine
Los partidos políticos y la ciudadanía en general participan de manera responsable en este proceso electoral

El INE no permitirá que las elecciones sean víctima de esta pandemia, tenemos que garantizar a los ciudadanos el derecho a ejercer su voto para evitar que estas elecciones sean motivo de contagio entre la ciudadanía

Tenemos protocolos muy puntuales al respeto –dijo- como son los que ya conocemos con el uso obligatorio del cubrebocas, gel y sanitizante.

El día de la jornada electoral no habrá ningún riesgo y estarán protegidos funcionarios de las casillas así como la ciudadanía, no va a haber contacto físico, habrá una sana distancia, todo esto ya está previsto.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Estos protocolos ya los estamos aplicando en los módulos de atención a los ciudadanos que acuden a tramitar y a renovar su credencial para votar; todos los utensilios y equipos que se usan para el registro de las huellas, son desinfectados cada vez que se atiende a un usuario y antes de que pase el siguiente.

Tres principios rigen el gasto en el INE

El presupuesto que está por aprobarse por parte de la Cámara de Diputados se plantea en el contexto de qué es una menor cantidad la que aplicaría en términos reales, comparado con el de la elección del 2018; estamos hablando que el costo por votante de este proceso electoral es de 86.32 pesos, mientras que el costo que tuvimos en el 2018 fue alrededor de 90 pesos por votante, lo cual significa que en términos reales hay una disminución del 3% aproximadamente.

Lo que indica que sin duda alguna es un presupuesto austero aun cuando en medio de esta pandemia tenemos que aplicar recursos adicionales para la seguridad de las y los ciudadanos.

ine elecciones
INE comprometido a cumplir  los principios rectores que garantizarán la transparencia y confianza en la ciudadanía.

El presupuesto del INE se elabora bajo tres principios fundamentales, que son: responsabilidad, racionalidad y respeto, para que se cumplan todas y cada una de las actividades que debe cumplir el Instituto

Y no solo las autoridades electorales, sino también los partidos políticos tienen que modificar y adecuar muchas de las actividades propias de la elección, desde la forma de hacer las campañas hasta la jornada de votación.

Urna electrónica en fase experimental

La urna electrónica que aún no está legislada, pero que ya se utiliza con resultados vinculantes como en el caso de las pruebas en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, es un mecanismo que se va a seguir utilizando para pruebas y para que la ciudadanía las siga conociendo.

No es nueva la urna electrónica, principalmente entre los jóvenes y estudiantes, porque se ha usado en elecciones estudiantiles pero hace falta que el Congreso legisle al respecto para un uso constitucional en las elecciones, pero si se van a hacer algunas pruebas para que se vaya conociendo más, dijo Balmes Pérez.

Te pue interesar: 

Recordó que los nuevos partidos políticos con presencia en Yucatán que obtuvieron su registro nacional (Fuerza Social por México, Partido Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas) ya están incorporados al proceso electoral y disfrutarán de las prerrogativas de ley, es decir del financiamiento, así como también tendrán derecho a hacer su difusión a través de los spots que tiene el INE concertados con el sistema de Radio y Televisión, de manera equitativa.

Temas

Comentarios