Secciones
Salud, punto clave para transformar a Yucatán: Gobernador Mauricio Vila Dosal
Yucatán

Salud, punto clave para transformar a Yucatán: Gobernador Mauricio Vila Dosal

El titular del Poder Ejecutivo Mauricio Vila Dosal dijo que existe la disposición para mejorar el sistema de Salud en Yucatán, aunque  han surgido algunas inquietudes luego del anuncio del Presidente de la República de que va federalizar estos servicios.

por LaVerdad

Salud, punto clave para transformar a Yucatán: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Salud, punto clave para transformar a Yucatán: Gobernador Mauricio Vila Dosal

El cuidado de la salud es un derecho que todos los yucatecos deben tener plenamente garantizado y por esa razón desde el inicio de la administración hemos emprendido acciones concretas en la materia, pues es un punto clave para transformar al estado, afirmó el Gobernador de Yucatán  Mauricio Vila Dosal durante la celebración del Día Nacional de la Enfermera y Enfermero, que se conmemoró el pasado domingo.

Ante profesionales de esta rama reunidos en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario recordó entre dichas acciones,  la puesta en marcha del programa Médico a domicilio, esquema sin precedente en la entidad que, en su primera fase, ya llevó atención, con doctores y medicinas, a más de 16,000 familias de la entidad.

De igual forma, citó los 150 vehículos de traslado médico que ya se entregaron a los 105 municipios del interior del estado y las cuatro ambulancias equipadas que se otorgaron a los centros de salud y hospitales comunitarios de Progreso, Tizimín, Peto y Ticul, así como los equipamientos que se distribuyeron en hospitales y unidades médicas.

El titular del Poder Ejecutivo Mauricio Vila Dosal aclaró que no obstante de existir planes y toda la disposición para mejorar el sistema de Salud en Yucatán han surgido algunas inquietudes luego del anuncio del Presidente de la República de que va federalizar estos servicios.

Al respecto, Mauricio Vila Dosal explicó que el Plan Nacional de Salud consiste en un programa piloto que se va a desarrollar en 8 estados de la República, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y que lo que propone el Presidente es que los gobiernos estatales entreguen al Gobierno federal todas las instalaciones de salud para que ellos se hagan cargo y a cambio, parte de lo que ofrecen, es que los trabajadores de contrato se puedan regularizar y puedan obtener sus bases. Además, hay el ofrecimiento de que en estos 8 estados se invierta 22 mil millones de pesos adicionales en el equipamiento y en infraestructura para el tema de la salud.

Al referirse a los homenajeados, el mandatario dijo que todos ellos son mujeres y hombres que día a día ponen todo de su parte para que los pacientes y sus familiares reciban una atención de calidad y, sobre todo, con la máxima calidez humana.

Por su parte, Josefina Miz y Gómez, coordinadora estatal de Enfermería de los Servicios de Salud de Yucatán, señaló que aunque a veces la sociedad no reconoce la labor de las enfermeras y los enfermeros como se espera, la realidad es que no se conoce la amplia gama de servicios que prestan y que van desde la prevención y el cuidado en la enfermedad hasta la investigación y el desarrollo de nuevas formas de manejo del paciente.

_Rebeca González

Temas

Comentarios

Te puede interesar