Secciones
Salen en defensa del Plan de ciclovías de Mérida
Yucatán

Salen en defensa del Plan de ciclovías de Mérida

El Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM) y El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, aseguran que el Plan de ciclovías no comprometerá la circulación vehicular.

por LaVerdad

Salen en defensa del Plan de ciclovías de Mérida

Salen en defensa del Plan de ciclovías de Mérida

En las noticias de hoy sobresale la defensa del Plan de Ciclovías de Mérida que ya arrancó en su primera etapa, por parte del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, así como del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM

Como informó La Verdad Noticias, el Plan de Infraestructura de Ciclovías para la ciudad de Mérida presentado por el Gobierno del Estado, es un proyecto que responde a la seguridad de los ciclistas y peatones de la capital de Yucatán.

Salen en defensa del Plan de ciclovías de Mérida
Eduardo Monsreal Toraya, directivo del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, asegura que el Plan de ciclovías integra seguridad para conductores y peatones.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Eduardo Monsreal Toraya, directivo del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM), señaló que la seguridad es primordial en el tema de vialidades, esto ante la inconformidad de algunos sectores por este plan, debido a la congestión y caos vial que generaría.

Comentó que la seguridad no puede comprometerse ante la eficiencia vehicular ya que es vital para el tránsito vial, además de que los problemas de tránsito ya existen antes de este proyecto y son derivados por el impacto de establecimientos en gran parte, de giro comercial.

Defensa del proyecto de ciclovías

Pero han surgido más voces que se suman a la defensa de la construcción de una infraestructura ciclista, pues el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, señaló en su cuenta de twitter que la infraestructura ciclista segregada es una oportunidad de mejorar el acceso a oportunidades en condiciones de seguridad a cerca de un millón de personas, además de promover el uso de este modo de transporte.  

Esto en respuesta a los comentarios realizados por el líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, donde critica estas obras, el ITDP indicó que la capital yucateca  es una de las cuatro ciudades mexicanas con mayor uso de la bicicleta: representa 4 por ciento de los viajes. 

Eduardo Monsreal Toraya, también mencionó que la congestión ya existe y no está derivada de la infraestructura, sino de todo el impacto vial que generan todos los establecimientos comerciales, servicios y oficinas que hay en la zona.

Salen en defensa del Plan de ciclovías de Mérida
La ciclovía busca generar una red para que se articule con otras vías y tienen que tener un destino y origen claro.

Recalcó que sobre todo, estas tendencias de movilidad altamente descendientes del automóvil que es justamente lo que se está tratando de fomentar con el desarrollo de infraestructura ciclista: buscar que más usuarios puedan migrar hacia otros medios de transporte que sean ecológicos y reducir esa dependencia del uso excesivo del automóvil y para ello es necesario crear una infraestructura acorde, pero sobre todo segura para los usuarios.

Te podría interesar: Mérida ya cuenta con los carriles de las ciclovías

Se señala que las intersecciones son los puntos más riesgosos para los ciclistas ya que no tienen los espacios acordes para realizar el cruce seguro, justamente por todo el espacio que normalmente se le deja al automóvil y hay un problema siempre en las intersecciones en las vueltas derechas continuas donde los vehículos disponen de radios de giro muy amplios que dentro de la ciudad no son acordes.

En el Paseo de Montejo, una de las zonas en las que más se rehúsa la instalación de las ciclovías, existe un problema de carga y descarga de mercancías para establecimientos comerciales, restaurantes y ascenso y descenso de turistas.

Destituirán a Donald Trump en su segundo juicio político? Síguenos en Google News  y mantente informado.

Temas

Comentarios