Yucatán

SCJN inspeccionará límites territoriales entre Yucatán y Quintana Roo

SCJN inspeccionará límites territoriales entre Yucatán y Quintana Roo

SCJN inspeccionará límites territoriales entre Yucatán y Quintana Roo

Yucatán informó que la SCJN inspeccionará los límites territoriales del Estado y los de Quintana Roo.

Por La Verdad

24/11/2021 09:58

La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Yucatán dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizará una inspección de campo en los límites territoriales entre la entidad y Quintana Roo.

Lo anterior es con el fin de desahogar las pruebas presentadas por el vecino Estado para defender su territorio, luego de que modificó sus límites territoriales de manera unilateral, lo que provocó polémica entre ambas entidades.

Los límites territoriales entre Yucatán y Quintana Roo serán inspeccionados.

Mauricio Tappan Silveira, titular de la dependencia, comentó que actualmente no es posible determinar una fecha para concluir el proceso de Controversia Constitucional que el Estado presentó en contra de Quintana Roo, en 2019.

Asimismo, agregó que actualmente se está en la etapa en la que los peritos están rindiendo sus dictámenes, aunado al proceso de desahogo de pruebas, el cual llevará todavía unos meses más, por lo que debe continuar.

Confían en que Yucatán no salga perjudicado

Los límites territoriales entre Yucatán y Quintana Roo han desatado polémica.

El funcionario estatal mencionó que confían en que la resolución favorezca a Yucatán y mantenga su territorio, debido a que se ha hecho un planteamiento sólido en cuanto a que el acto de que Quintana Roo hizo un acto unilateral.

Cuestionado sobre la diligencia que la SCJN realizará en los límites de Yucatán y Quintana Roo para el desahogo de pruebas, el funcionario mencionó que esta tarea se realizará a más tardar en los primeros meses de 2022.

“Se viene una etapa de desahogo de pruebas en campo que, dadas las ubicaciones de los puntos que se tienen que visitar, posiblemente lleve un tiempo dirimirlo, pero consideramos que será a la brevedad posible”, mencionó.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Finalmente, Tappan Silveira indicó que no saben cuándo se realizará la diligencia porque la SCJN todavía no ha fijado la fecha, pero consideró que debe ser en los tres primeros meses del próximo año a más tardar.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!