Secciones
SAT deja en la calle a campesinos de Yucatán en plena pandemia
Yucatán

SAT deja en la calle a campesinos de Yucatán en plena pandemia

En plena pandemia por coronavirus, una familia de campesinos en Yucatán fue desalojada de su hogar por el SAT.

por LaVerdad

SAT deja en la calle a campesinos de Yucatán en plena pandemia

SAT deja en la calle a campesinos de Yucatán en plena pandemia| Jes�s Bacab Chulim

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó los bienes de campesinos de Yucatán y los dejan prácticamente sin nada en plena contingencia por el coronavirus.

Álvaro Segura Torres, representante de 17 pequeños citricultores de la Unidad de Riego San Pedro Yocat, en Sacalum, municipio de Yucatán, es uno de los afectados que parece haber perdido su patrimonio, luego de una presunta mala jugada.

Según manifestó el afectado, el SAT le hizo llegar el pasado 18 de septiembre de 2018, un oficio donde le notificaron el embargo de su casa con número 250-E, ubicada en la calle 29; dicho documento estaba  firmado por la titular de la Administración Desconcentrada de Recaudación Yucatán 1, Silvia Cruz Rincón.

Campesinos víctimas de fraude

Esta embargo respondía a que el productor agrícola no pudo acreditar un subsidio federal destinado para modernizar sus sistema de riego, debido a que fueron víctimas de un presunto fraude por parte de la delegación local de la Sagarpa en colaboración con varios empresarios.

SAT deja en la calle a campesinos de Yucatán en plena pandemia
Campesinos recibieron dinero para modernizar sus sistemas de riego.

De acuerdo con el quejoso, él y sus compañeros citricultores recibieron un apoyo del gobierno federal para actualizar sus sistemas de riego, sin embargo, los campesinos aseguran que funcionarios de la Sagarpa le hicieron firmar contratos con empresas que se encargaría de realizar las mejoras, por lo que endosaron los cheques a dichos empresarios.

Lo peor fue que dichas empresas sólo realizaron una parte del trabajo y posteriormente la Sagarpa denunció en 2018 a los campesinos de hacer uso indebido de dicho subsidio.

SAT deja en la calle a campesinos de Yucatán en plena pandemia
Los empresarios presuntamente se robaron el dinero, al no hacer su trabajo completo.

Por su parte Segura Torres ha visto su patrimonio perdido, ya que su vehículo fue decomisado cuando su esposa se disponía a realizar el reemplacamiento y su casa fue rematada.

De acuerdo al SAT, el remate del predio estaba programada para el periodo comprendido entre el 18 al 24 de marzo del presente año.

SAT deja en la calle a campesinos de Yucatán en plena pandemia
AMLO encargo a Joaquín Díaz Mena a darle seguimiento al caso, sin embargo este último nunca apareció.

Nadie ayuda a los campesinos

Segura Torres, buscó ayuda con el coordinador estatal de Programas Sociales del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, ya que según los campesinos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dejó el encargado que revise el caso, luego de que los campesinos le manifestaron su caso es su visita a Tekax en noviembre del año pasado.

El llamado de ayuda no fue atendido por Díaz Mena, por lo que los afectados buscaron la ayuda del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, mismo que turno el caso al Instituto de Defensa Pública del Estado, que a su vez pareció dar carpetazo al asunto por la contingencia por el coronavirus.

SAT deja en la calle a campesinos de Yucatán en plena pandemia
Los campesinos pidieron ayuda a AMLO cuando visitó Tekax.

De acuerdo con el campesino afectado, un abogado de la dependencia quedó en darle seguimiento al caso, el cual le manifestó al campesino que el SAT no remataría su predio en estos tiempos por la contingencia del coronavirus.

Al alegar el campesino que el SAT ya había dado una fecha de remate, el abogado quedó de comunicarse con el afectado, pero eso nunca pasó, el remate se llevó a cabo y el Instituto de Defensa Pública del Estado presuntamente no resolvió nada y se mantiene cerrado ante la contingencia por el coronavirus.

SAT deja en la calle a campesinos de Yucatán en plena pandemia
Los campesinos también pidieron ayuda al Gobierno del Estado.

La preocupación aumenta porque prácticamente el campesino y su familia se quedaron sin nada.

Te puede interesar: Asilo de abuelitos en Mérida pide ayuda para pagar 30 mil pesos a la CFE

‘Estamos al borde de la miseria, mientras los funcionarios de la Sagarpa y los empresarios coludidos con ellos siguen muy felices’.

Cabe mencionar que no sólo se trata de Álvaro Segura Torres, sino de decenas de campesinos que se encuentran en la misma situación.

Información del Diario de Yucatán

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Temas

Comentarios