Secciones
Rumbo a la quiebra industria turística por Covid-19 en Yucatán
Yucatán

Rumbo a la quiebra industria turística por Covid-19 en Yucatán

En Yucatán viven en incertidumbre por lo menos 104 mil 226 trabajadores de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

por Jaime Tetzpa

Rumbo a la quiebra industria turística por Covid-19 en Yucatán

Rumbo a la quiebra industria turística por Covid-19 en Yucatán

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que el Coronavirus pone en riesgo inmediato a 75 millones de empleos en el sector de viajes y turismo.

En Yucatán hay 682 mil 688 trabajadores del sector terciario, de los cuales 104 mil 226 se desempeñan en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, mismo que están en incertidumbre ante el cierre de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transporte aéreo, terrestre, además de taxistas y agencias de viajes. 

Los estragos ya se comienzan a resentir en la actividad económica.

Cierran en Yucatán los primeros restaurantes por contingencia

La contingencia provocó el cierre de 30 firmas restauranteras, informó el presidente de la Canirac Yucatán, Roberto G.Cantón Barros. 

Explicó que la situación es angustiante, debido a que por las indicaciones de no salir para evitar contagios de Covid-19, escasean los comensales y por consiguiente, los ingresos se han desplomado en un 90%.

Algunos restauranteros han sobrevivido gracias a las aplicaciones móviles.

Te puede interesar: https://laverdadnoticias.com/yucatan/Coronavirus-Yucatan-restauranteros-piden-a-CFE-condonar-adeudos-20200326-0211.html

Pandemia pone en jaque a taxistas

Joel Manuel  Aguilar Salazar, presidente de la  cooperativa de taxistas del aeropuerto de Mérida, Manuel Crescencio Rejón, Informó que la situación para este sector se ha vuelto caótica debido a que de las 43 unidades con que cuentan en la terminal aérea al día de hoy sólo 20 están prestando el servicio.

De los 63 conductores que hay, 40 están en descanso y sólo 23 continúan laborando.

Refirió que la suspensión de vuelos internacionales ha bajado la demanda de sus servicios hasta en un 80% ya que además tienen la competencia de los taxis de sitio y las plataformas de transporte particular.

Comentó que el vuelo internacional de Houston ya fue cancelado y el de Miami quedará cerrado el día primero de abril, mientras que el de la Habana sigue activo pero Cuba ya cerró sus fronteras y eso hace que el tráfico de pasajeros sea nulo.

La situación es que anteriormente atendían a un promedio de 15 dejadas de vuelos internacionales y al día de hoy son únicamente tres.

Semana Santa no existe: agencias de viajes.

Por su parte, el Presidente de la  Asociación Latinoamericana de Turismo y Cultura, Armando Bojórquez Patrón, agregó que en América Latina las agencias de viajes tendrán una pérdida aproximada de por lo menos 2 mil millones de dólares y sobrevivirán las únicas que tengan su guardadito,  como literalmente se dice.

Con respecto a la Semana Santa,  dijo que siendo una de las temporadas más importantes y detonantes de la economía a nivel nacional,  en esta ocasión las cancelaciones llegan hasta un 90% y afortunadamente algunas empresas tanto de aerolíneas como hoteles han manifestado su apoyo. 

Afortunadamente de ese 90% el 82% son viajes nacionales pero están posponiendo sus viajes para no perder su dinero porque muchos ya habían pagado su boleto de avión y el hospedaje. Las líneas aéreas y cadenas hoteleras han aceptado cambios sin cargo para evitar las cancelaciones.

Panorama internacional adverso 

La investigación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), muestra una alarmante pérdida en la contribución al PIB por parte de la industria de viajes y turismo para la economía mundial de hasta 2,1 billones de dólares en 2020.

Originalmente, el WTTC había hecho una estimación de 50 millones de empleos en riesgo, pero dada la magnitud de la crisis sanitaria a nivel global, la cifra creció a 75 millones.

 La última proyección sobre el aumento del 50% en la pérdida de empleos en solo siete días, representa una tendencia significativa y preocupante, con un millón de empleos que se pierden todos los días en el sector, debido al efecto radical de la pandemia de coronavirus.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: “La cantidad de empleos ahora en riesgo en el sector global de viajes y turismo es de 75 millones, lo que genera una preocupación real y profunda para millones de familias en todo el mundo. Esta nueva cifra, escalofriante, también representa la demora colectiva de muchos gobiernos de todo el mundo para reaccionar lo suficientemente rápido como para ayudar a un sector que es la columna vertebral de la economía global”.

Además, señaló que si no se toman medidas urgentes en los próximos días, el sector de viajes y turismo enfrentará un colapso económico.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

"Hacemos un llamado a todos los gobernantes, para ayudar a promulgar políticas de apoyo, y sostener un sector que es una fuerza impulsora de la economía global y responsable de generar uno de cada cinco de todos los nuevos empleos", agregó.

Temas

Comentarios