Secciones
Rompen récord de anomalías en cuentas públicas alcaldes de Yucatán
Yucatán

Rompen récord de anomalías en cuentas públicas alcaldes de Yucatán

Hasta 1 mil 849 observaciones presentan las cuentas de 50 municipios del interior del Yucatán,  cantidad que alertó a los diputados de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso de Yucatán; funcionarios que manejan los recursos requieren instrucción contable y cursos de apoyo.

 

por LaVerdad

Rompen récord de anomalías en cuentas públicas alcaldes de Yucatán

Rompen récord de anomalías en cuentas públicas alcaldes de Yucatán

Durante la sesión de la comisión, los diputados  sus integrantes aprobaron el proyecto de dictamen de la Segunda Entrega de Informes Individuales de la Revisión de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, con los resultados de 98 entes auditados: de los cuales, 42 Informes corresponden a Organismos Descentralizados, de Participación Estatal, Fideicomisos y Autónomos (Entidades); 50 Informes son de Municipios y 6 Informes más de revisiones a Organismos Públicos Descentralizados Municipales.

La legisladora del Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea (MC), mostró su preocupación por la cantidad de observaciones en las cuentas de los municipios.

A su parecer, está fallando la manera de realizar la contabilidad de los recursos públicos en los ayuntamientos por el desconocimiento de los procedimientos” dijo.

Te puede interesar: https://laverdadnoticias.com/yucatan/No-aclaran-alcaldes-de-Yucatan-destino-de-mas-de-850-mdp-del-erario-del-pueblo-20191115-0171.html

Sobre el tema, el titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), Jonathan García Ramírez, dijo que en esta ocasión se presentan 1,849 observaciones a municipios, de los cuales, 700 son por errores de registro e información financiera de las operaciones y otros por contratación de obras, arrendamientos y servicios, las cuales no significan necesariamente que exista un desvío de recursos, “por lo que se deben implementar medidas de manera preventiva más que correctivas”.

Al respecto la diputada del PAN, Rosa Díaz Lizama agregó que algunos ex alcaldes han solicitado que se les apoye en asesoría y capacitación. Por lo que solicitó a la ASEY que se establezcan cursos en la materia.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

También  advirtió de una falta de ética por parte de los despachos contables, que apoyan a los presidentes municipales durante su gestión, pero una vez terminada ésta, se deslindan de los asuntos e incluso se quedan con documentos.

Por lo que pidió crear un padrón de despachos contables confiables, a manera de semáforo, para saber quienes sí cumplen y quienes están en lista roja.

Síguenos en Instagram

Diputados de la Comisión adelantaron que la ASEY deberá continuar con los procedimientos de responsabilidades administrativas o penales, en contra de servidores públicos de los municipios o de los organismos públicos de los municipios o de organismos públicos de Yucatán que así correspondan, por irregularidades detectadas durante la revisión de la cuenta pública y que no hayan sido solventadas.

_Rebeca González.

Temas

Comentarios