Secciones
Rolando Zapata Bello presenta su V informe de Gobierno
Yucatán

Rolando Zapata Bello presenta su V informe de Gobierno

Nuevos retos pero el mismo compromiso, en el último año de administración de Rolando Zapata

por LaVerdad

Rolando Zapata Bello presenta su V informe de Gobierno

Rolando Zapata Bello presenta su V informe de Gobierno

Yucatán ha mantenido una ruta ascendente de bienestar social y económica, y una seguridad a toda prueba en los cinco últimos años, que ha atraído millonarias inversiones, que han redundado en un despegue en empleos y en progreso.

En economía, industrialización, turismo, agroindustria, educación y servicios inmobiliarios se han registrado números históricos.

Según la Secretaría de Economía, e indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a partir del segundo trimestre de 2015, el estado registró un incremento en el índice de actividad económica de 5.1 por ciento en relación con el mismo período del año anterior.

La seguridad, una característica que distingue a la entidad en todo el país, también juega un papel importante en la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, al considerar que las tierras del Mayab son las adecuadas para el desarrollo de empresas como la Cervecería Yucateca o Leoni, esta última de capital alemán.

Cada uno de los meses de 2017 presenta acciones que revelan y comprueban los avances que se plasman en documentos pero, sobre todo, que los ciudadanos perciben en su vida y en la práctica.

 

LÍDER MANUFACTURERO

En aquel enero, al rendir su cuarto informe, el gobernador Rolando Zapata Bello expuso que, en los seis meses anteriores, Yucatán se colocó en el primer lugar nacional en crecimiento de su sector manufacturero, con un 11.2 por ciento. Además, mantuvo en ese rubro una variación a doble dígito en los pasados 13 meses.

Las ventajas competitivas que ofrece el territorio, como su ubicación estratégica privilegiada; conexiones carretera, marítima y ferroviaria, y un sano clima de negocios, lograron expandir o atraer inversiones de firmas destacadas, como Kekén, Grupo Modelo, Bachoco, Envases Universales, Reyma, Empaques Nova, Agromaiza, Harinera del Mayab y Leoni. En conjunto, superaron los 25 mil millones de pesos.

Para febrero, se dio a conocer que los salarios de los trabajadores mexicanos se aumentaron en comparación con los dos años anteriores. Yucatán resaltó en esta dinámica al ocupar uno de los primeros lugares, como se demostró en el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En este sentido, el referido estudio precisó que el ingreso real de la fuerza laboral del estado se incrementó en un 8.54 por ciento respecto a 2015 y 2016, lo que permitió a la entidad ascender en la escala nacional para figurar como la cuarta con mayor crecimiento de todo el país, sólo detrás de Ciudad de México, Chihuahua y Baja California Sur.

ZONA ECONÓMICA ESPECIAL

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano Bañuelos, anticipó en marzo que Yucatán será punta de lanza con el establecimiento de una Zona Económica Especial (ZEE) en Progreso, que generará cerca de 30 mil empleos en los próximos 20 años.

Los alcances de las estrategias de promoción exterior para los sectores económico, cultural, turístico y científico, entre otros, así como los buenos dividendos que reflejó el territorio, con los cuales reforzó su programa de internacionalización, hicieron que en abril se le otorgara la Coordinación Nacional Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados.

Temas

Comentarios

Te puede interesar