Secciones
Robos a ganaderos del oriente de Yucatán siguen aumentando
Yucatán

Robos a ganaderos del oriente de Yucatán siguen aumentando

Ganaderos de la zona oriente de Yucatán acusan a las autoridades estatales de falta de apoyo al incremento de robos de mercancía y abigeo.

por LaVerdad

Robos a ganaderos del oriente de Yucatán siguen aumentando

Robos a ganaderos del oriente de Yucatán siguen aumentando

En Yucatán se registran desde hace años los robos en ranchos del oriente del estado sin que las autoridades logren poner solución e implantar justicia de manera efectiva para dar merecido castigo a los ladrones.

Ganaderos yucatecos denuncian que existe nulo interés por parte de los investigadores de estos casos, de una burocracia que complica profundamente las gestiones de los afectados para que sus casos puedan marchar.

Robos a ganaderos del oriente de Yucatán siguen aumentando
En Yucatán, ganaderos de la zona oriente exigen a las autoridades estatales pongan solución a la ola de robos robos de mercancía y abigeo en sus ranchos.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Los ciudadanos que han sido víctimas de estos truhanes señalan que los paneles solares de extracción de agua son el objetivo preferido pues son fáciles de robar al estar instalados en el suelo.

A veces los paneles están instalados en los techos de las casas en los ranchos, lo que les resulta sencillo a los amantes de lo ajeno desmantelar y jalar con el mismo cable la bomba sumergible.

Ladrones llevan años robando en ranchos

Se han denunciado casos que vienen ocurriendo desde hace años, en el que los cacos, aprovechando la ausencia de los propietarios de los ranchos se llevan todo lo que pueden o consideran valioso.

Don Lorenzo Tun Fernández ha sido una de las víctimas de los rateros, recordando la amarga experiencia sufrida en años recientes cuando le robaron todos sus paneles solares así como una bomba extractora de agua. 

Comentó que en aquella ocasión denunció ante la Fiscalía General del Estado donde tuvo que pasar por múltiples trámites debiendo incluso aportar dinero para agilizar las diligencias para que su caso pudiera avanzar.

Lamentó que el tener que dar dinero sea una especie de ‘requisito obligado’ en Yucatán para que se puedan esclarecer los casos, recordando que en aquella ocasión parte del botín hurtado fue recuperado pero los malhechores no recibieron castigo alguno.

Dijo que así como su caso existen muchos más, algunos se filtran entre la opinión pública, otros son denunciados mientras que otros son dejados completamente en el olvido pues muchos ganaderos ya no creen en la impartición de justicia y solo pierden tiempo en gestiones inútiles.

Robos a ganaderos del oriente de Yucatán siguen aumentando
Muchos ganaderos no denuncian ante la Fiscalía porque consideran que es muy desgastante realizar una enorme lista de trámites para que al final nunca se ejerza la fuerza contra los culpables.

Te podría interesar: Víctima de robo en Yucatán localiza su ganado y no logró recuperarlo 

Lo lamentable es que aunque la mayoría de los ganaderos e incluso algunas autoridades saben quiénes son los que se dedican a este tipo de robos que afectan el patrimonio de los productores no hacen nada para meterlos a la cárcel.

Por todo ello los ganaderos de esta zona exigen a las autoridades marcar un alto a esta situación, que realmente se pongan a investigar los más recientes casos de robos en los ranchos  que infortunadamente se continúan efectuando.

Temas

Comentarios