Secciones
Rezago en expedientes y coyotaje impiden mejor justicia laboral en Yucatán
Yucatán

Rezago en expedientes y coyotaje impiden mejor justicia laboral en Yucatán

Aunque Yucatán se encuentra entre las cinco entidades con el menor número de expedientes pendientes de concluir, el poco personal de que dispone causa lentitud en la aplicación de la justicia laboral.

 

por Rebeca González

Rezago en expedientes y coyotaje impiden mejor justicia laboral en Yucatán

Rezago en expedientes y coyotaje impiden mejor justicia laboral en Yucatán

Además de los cambios que ya se han empezado a aplicar como seguridad social a trabajadores domésticos; mayor libertad de agruparse en sindicatos y que los dirigentes cumplan con la rendición de cuentas, entre otros aspectos, con la Reforma Laboral también habrá un cambio radical:  la desaparición de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Yucatán, al igual que en las demás entidades de la república mexicana y la creación de un nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y 32 centros de Conciliación locales, en los que se estima la solución de los conflictos entre patrones y trabajadores sea mucho más rápida.

COYOTAJE

Entre los principales retos que han tenido que enfrentar las Juntas de Conciliación y Arbitraje durante la transición han sido abatir el rezago en los expedientes y disminuir el coyotaje, es decir la presencia de personas  que no forman parte de la estructura de la dependencia, pero que por sus conocimientos en la materia laboral y derechos, ofrecen asesoría a las partes en conflicto, principalmente a los trabajadores.

Muchos de estos conflictos laborales se eternizan por el interés de los llamados “coyotes”,  o personas que sin serlo se ostentan como abogados o profesionales del derecho laboral, porque ven en los trabajadores una fuente de recursos económicos al cobrar porcentajes que van del 25 al 35 por ciento de los montos obtenidos y prolongan deliberadamente la solución a los conflictos.

“Es evidente que es algo que hasta el momento, no han podido controlar las autoridades, sin duda alguna se debería regular normas o crear organismos que vigilen estas acciones, que castiguen a este tipo de gente dedicados a estafar a las personas en conflicto; un sistema interno de cada dependencia que ponga un encargado de registrar a cada persona que entre a dicha dependencia anotando datos personales y su cédula profesional, y de igual forma concientizar a la sociedad mediante pláticas o notas informativas de cómo detectar a estos falsos abogados o licenciados en derecho, explicado su modus operandi”, propone el despacho jurídico Matu Molina.

ÓRGANO VIGILANTE

A pesar de la hipotética rapidez con la que actuarán los nuevos centros de conciliación locales, con los antecedentes de las problemáticas que históricamente se han presentado en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, es conveniente que exista un órgano vigilante que dé seguimiento y de cumplimiento de los procesos laborales en curso, propuso, Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Coparmex.

El nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se encargará del registro a nivel nacional de organizaciones sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo; así como de la verificación de procedimientos de consulta y democracia sindical.

En tanto que en los nuevos centros de conciliación,  será el poder judicial de cada estado quien resuelva las controversias laborales que se presenten entre trabajadores y patrones.

PRIMEROS PASOS

A finales del 2019 fue instalado en Yucatán el Consejo de Coordinación para implementar la reforma al Sistema de Justicia Laboral, que integrarán representantes de los tres Poderes del Estado, así como de los sectores obrero y patronal.

Aunque entonces autoridades del estado habían dicho que el nuevo esquema de justicia laboral entraría en vigor en octubre de este 2020, ahora se tiene la certeza que al menos en los once meses que quedan de este 2020, la transición quedará aplazada.

De acuerdo con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social se tiene previsto que en octubre del 2020 inicie el nuevo sistema de justicia laboral en Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En Yucatán, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Ricardo Ávila Heredia, recalcó que la coordinación será fundamental para garantizar el éxito de la transición, así como de la futura creación de los centros de conciliación y tribunales laborales, estos últimos dependientes del Poder Judicial.

REZAGO EN EXPEDIENTES

 

Las 10 entidades federativas –antes enlistadas- en las que comienza este año, la implementación de la Reforma Laboral, albergan en sus Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje el 35% del total de expedientes laborales que existen en el país, que comprenden registros de contratos, sindicatos y procesos de demanda.

De acuerdo con el documento “Diagnóstico Situación de los Archivos de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje”, los 10 estados en los que inicia la implementación del nuevo modelo laboral suman más de 238 mil expedientes

Mira todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

En tales entidades entrarán en operación los Tribunales Laborales locales y federales, los Centros de Conciliación locales, y las oficinas estatales del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

En el momento que los Tribunales Laborales abran sus puertas, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, ya no recibirán un solo asunto más y se harán cargo de su rezago.

Síguenos en Instagram

Actualmente, Yucatán de acuerdo con el documento “Diagnóstico Situación de los Archivos de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje”, figura entre las entidades con menor rezago de expedientes pero aun así tiene 3 mil 517 expedientes pendientes de concluir y solo 49 personas entre las que se cuentan los 5 conciliadores. Campeche tiene 2 mil 863 expedientes, mientras que Quintana Roo cuenta con 13 mil 361. El estado que más rezago presenta es Estado de México con 116 mil 500 expedientes y que tiene el menor rezago es Tlaxcala con 1706 expedientes pendientes de concluir.

Temas

Comentarios