Secciones
Retiro del cubrebocas en Yucatán a la opinión publica y sus efectos
Yucatán

Retiro del cubrebocas en Yucatán a la opinión publica y sus efectos

Meridanos y comerciantes dieron a conocer su opinión respecto al retiro del usos de cubrebocas en Yucatán

por JHM

Retiro del cubrebocas en Yucatán a la opinión publica y sus efectos

Retiro del cubrebocas en Yucatán a la opinión publica y sus efectos

Después del anuncio de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Yucatán, donde confirmó que el uso del cubrebocas será voluntario en Yucatán, a excepción de hospitales, centros de salud, unidades médicas y transporte público, a partir del próximo lunes 26 de septiembre, La Verdad Noticias se dio a la tarea de saber el sentir de los meridanos, sobre este tema.

Aunque muchos coincidieron que el curbrebocas ha sido muy incómodo para el uso de la vida diaria, creen que el gobierno estatal no debió ser tan apresurado en el retiro del mismo, ya que “algunas personas pudieran estar enfermas y como no tienen la obligación de portarlo, pues simplemente estornudarán y podría generar más contagios”, comentó don Germán vendedor de periódicos.

A través de un comunicado la dependencia estatal que encabeza Mauricio Sauri Vivas que debido a la reducción de contagios y fallecimientos, se dejará de emitir semáforo epidemiológico estatal, que actualmente se encuentra en color en verde.

Los meridanos que fueron entrevistados en las calles del Centro Histórico de Mérida, dicen tener un poco de duda en cuanto a esta decisión.

“Se supone que debemos confiar en nuestras autoridades, pero si genera un poco de temor, ya que mucha gente es irresponsable y aunque se que yo me siento bien, a la otra persona le puede valer si anda enferma, pero como el cubreboca le incomoda, no se lo pondrá”, dijo doña Erika Canul.

Asimismo, Raúl Martínez quien es locatario en el conocido Chetumalito frente al mercado San Benito, detalló “es un tema muy controversial, porque si lo quitas hay miedo, pero si no lo quitas hay molestia, pero creo que las personas deben hacer conciencia de que nos tenemos que cuidar”.

Por otra parte, don Manuel Paredes y el señor Gilberto Pacheco, que son personas de la tercera edad explicaron que por mucho tiempo se han cuidado “no deben quitar el uso del cubreboca, la pandemia continua”, coincidieron.

Te puede interesar: Cubrebocas dejará de ser obligatorio en Yucatán a partir del lunes

Comerciantes de cubrebocas registran pérdidas del 50 por ciento

Por otro lado, comerciantes de la zona de Chetumalito del Mercado Lucas de Gálvez del Centro de Mérida, registran pérdidas del 70 por ciento en sus ventas a tres días después del anuncio de la Secretaría de Salud para suspender la obligación de portación de cubrebocas en toda la entidad yucateca.

"Hemos invertido bastante ahorita y que nos avisen de un día para otro está cañón, nosotros le invertimos 15 mil pesos y no sabemos que va a pasar, imagínate que se nos quede esta inversión y para que lo recupere, quien sabe para cuándo", dijo Yancarlo Maldonado, comerciante desde hace más de 10 años.

Asimismo, explicaron que no recibieron alguna notificación previa y que prevén que las bajas en sus ventas continúen hasta tener que rematar sus productos.

"Creo que no hubo una estrategia previa, nos debieron avisar, porque solo tomaron la desición sin contemplarnos y eso no debió ser así", indicó Maria Santoyo vendedora.

Por último, comentaron que muchos han empezado a realizar remates del producto con el único fin de no perder lo invertido en la última semana, pero hasta ahorita continúa siendo mínima la compra de los yucatecos en comparaciones de otros fines de semana.

"Si perjudica porque si era nuestra venta fuerte, yo me enteré por las redes sociales sobre la indicación del gobierno, nuestras ventas disminuyeron hasta un 70 por ciento, de la venta normal que teníamos y ahora posiblemente tengamos pérdidas y más pérdidas ", Gilberto Medina vendedor de cubrebocas.

Temas

Comentarios