Secciones
Resuenan en Congreso de Yucatán críticas por homofobia
Yucatán

Luego de la lluvia de críticas por parte de integrantes de la farándula nacional e internacional que participó en la Cumbre Mundial por la Paz misma que tuvo como sede por primera vez un estado Mexicano en este caso, Yucatán, legisladores locales volvieran a sacar a la luz  la posible aprobación a las reformas que permitan la unión civil entre dos personas del mismo sexo.

por Rebeca González

“No se puede trivializar el tema del matrimonio igualitario, porque algunos expositores sean artistas, son ciudadanos involucrados en trabajar desde la ONU por la paz y la igualdad” afirmó la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, quien desde el inicio de la discusión se ha mostrado -y ha votado dos veces- a favor de las reformas a las leyes para dar a paso en Yucatán a la unión de personas del mismo sexo, llamado también matrimonio gay.

IGUALDAD

Estos artistas Ricky Martín, Miguel Bosé, Diego Luna y Joy Huerta,  pedieron al Congreso de Yucatán que respete el principio de igualdad e incluya a la comunidad LGBT con los mismos derechos que todos y todas tienen, agregó la diputada.

“La semana pasada, Yucatán fue sede de la cumbre mundial por la paz y todo el mundo vía streaming,  escuchó y vio lo que acontecía en este maravilloso Estado de Yucatán. En esta cumbre, el debate central fue la igualdad como base para la paz. En este sentido, como ente que gobierna, el estado mexicano ha fallado con sus servidores públicos, y representantes ya que la falta de capacitación constante y sensibilización en derechos humanos ha hecho que se tomen decisiones bajo el tamiz de las ideas propias, los intereses partidistas o cupulares o peor aún,  los intereses propios” expresó Romero Bastarrachea.

CIUDADANOS INCÓMODOS

En la conformación de las comunidades originalmente, el gobierno se creó para mediar entre los distintos intereses e idiosincrasias de los ciudadanos. Pero con el tiempo, se perdió de vista el objetivo y el ciudadano se volvió incómodo para el sistema, lamentó.

Como el sistema jurídico lo construye el estado, ahora utiliza a las instituciones para aplastar las ideas y acciones diferentes a ellos.

“Pero compañeros diputados, si el derecho no transforma la realidad no sirve para nada”, acusó la legisladora en una amplia intervención que sirvió de punto de partida para abrir nuevamente el debate sobre la posible lagalización de las uniones gay en la entidad.

“Estamos en un momento histórico en el que las ideologías personales o cupulares quieren, en nombre de las mejores causas, atropellar la dignidad del ser humano y las bases de convivencia creadas para tal fin”, mencionó.

RECHAZO

Y es que la mayoría de los diputados del Congreso de Yucatán se han opuesto en dos diferentes ocasiones a aprobar las reformas que darían paso a las bodas entre personas del mismo sexo.

El tema ha trascendido las paredes del Congreso legislativo y ahora que se efectuó la Cumbre Mundial de la Paz en Yucatán con la asistencia de 30 Premios Nobel de todo el mundo, los artistas antes mencionados alzaron las banderas a favor de la comunidad LGBTT pronunciándose y exigiendo al Congreso yucateco aprobar las leyes para e matrimonio igualitario,  convirtiendo el foro mundial de la paz en un mecanismo para dar voz a una de las minorías habitantes de Yucatán, uno de los objetivos de la Cumbre.

Luego de citar las tesis de expertos en leyes, la legisladora del MC, dijo que “los legisladores estamos obligados por la Constitución hacer valer la ley en función primordial de la dignidad humana. El que vengan los más reconocidos y moralmente calificados defensores de los derechos humanos y la paz  a reconvenirnos, es vergonzoso y quien les mande decir que su opinión es intromisoria en este poder, solo demuestra la poca voluntad política de hacer lo correcto”, argumentó.

PRD A FAVOR

A la voz de la legisladora se sumó casi en similar postura la del diputado perredista Alejandro Cuevas al mencionar que las críticas formuladas por artistas hacia los representantes populares de homofóbicos, son totalmente justificadas.

“Los derechos son universales, son para todas las personas, lamento mucho que tengan esa imagen, no solo en México, sino a nivel mundial del Congreso del Estado de Yucatán”, expresó el legislador perredista Cuevas Mena.

El perredista fue más allá, al asegurar que a pesar del rechazo de varios de sus compañeros de legislatura sobre la unión legal entre personas del mismo sexo, continuará impulsando dicho tema, ya que no se le pueden negar derechos básicos como el matrimonio civil bajo ningún argumento.

Otros legisladores optaron por permanecer callados en respuesta a las críticas y llamados recibidos durante la Cumbre Mundial por la Paz efectuada en Yucatán la semana pasada.