Secciones
Resistencia civil pacífica en Yucatán, lejos de menguar, se fortalece
Yucatán

Resistencia civil pacífica en Yucatán, lejos de menguar, se fortalece

Llaman a nueva marcha, ahora será en silencio y con vestimenta blanca; repudian legisladores federales y senadores hechos violentos y emiten un punto de acuerdo para el gobierno de Yucatán.

por Rebeca González

Resistencia civil pacífica en Yucatán, lejos de menguar, se fortalece

Resistencia civil pacífica en Yucatán, lejos de menguar, se fortalece

La agrupación Ciudadanos Unidos luchando en Yucatán, que aglutina a maestros yucatecos que han sido dados de baja en forma injusta, para entregar sus lugares a personas cuyo mérito fue “trabajar” en la pasada campaña electoral  o que, aun trabajando la Segey no les ha entregado puntualmente su pago; a jubilados y pensionados del Isstey que han sufrido recortes en su prestación, entre otros trabajadores afectados con el alza de impuestos, lanzó una nueva convocatoria a manifestarse pacíficamente.

Esta vez la marcha partirá desde el punto donde el pasado domingo 19, fueron reprimidos, hasta la Plaza Grande.

MARCHA DEL SILENCIO

La nueva marcha que ha sido denominada “Marcha del silencio y por la dignidad” se llevará a cabo el próximo domingo 26 de enero, justamente al cumplirse una semana de la mega marcha pacífica que fue disuelta con gases lacrimógenos.

Como es sabido, docentes, jubilados, pensionados, transportistas y amas de casa caminaban en forma pacífica para pedirle al gobierno de Mauricio Vila un alto a la ola de impuestos y al cobro del reemplacamiento vehicular, así como aplicar medidas reales de austeridad en su administración, pero en vez de ser escuchados, fueron repelidos con la fuerza policiaca.

Te puede interesarhttps://bit.ly/2Rn4Hpm

Esta nueva marcha será en silencio en señal de rechazo por la represión mostrada contra las familias de Yucatán que se atrevieron a protestar e irán vestidos de blanco como muestra que se trata de yucatecos pacíficos, que de igual forma seguirán pidiendo la anulación en forma definitiva del cobro del 8 por ciento del derecho a la seguridad, así como se cancele el reemplacamiento vehicular.

Los organizadores de la nueva marcha solicitarán al ayuntamiento de Mérida sea el encargado de dar vigilancia y seguridad para evitar que se repita la situación lamentable del domingo pasado.

La represión policiaca y el encarcelamiento de tres de los muchos manifestantes del domingo pasado, lejos de intimidarlos ahora los fortalecen para seguir pidiendo un alto al cobro de lo que consideran impuestos injustos y abusivos, ya que mientras el gobernador asegura que el gobierno federal ha hecho recortes al presupuesto federal, la federación ha entregado en tiempo y forma dichos recursos hasta con excedentes.

El rechazo a la alza de impuestos y reemplacamiento vehicular también se manifiesta en el interior de Yucatán

Incluso la valentía de los meridanos ha sido ejemplo  para que ciudadanos de otros puntos de Yucatán, en este caso del municipio de Valladolid replicarán tal como ocurrió la tarde – noche del martes 21 de enero, las manifestaciones pacíficas de inconformidad, al grado que el propio gobernador de Yucatán Vila Dosal, quien tenía en su agenda ofrecer su informe de labores en aquella municipalidad, lo canceló de último momento.

EXHORTO

Pero la actitud insensible del gobernante yucateco no solo le ha traído consecuencias en Yucatán, ya que la prepotencia de su policía trascendió al plano nacional.

En el Congreso de la Unión el mismo martes 21, a dos días de los lamentables sucesos en la capital yucateca, la Tercera Comisión de la Permanente, presidida por el senador Primo Dothe Mata (Morena) aprobó 27 puntos de acuerdos, entre los que resalta uno promovido por la senadora Verónica  Camino Farjat y que busca poner un alto a los impuestos, además de investigar prontamente los hechos de violencia y darlos a conocer a la ciudadanía.

Con el voto de la mayoría de los legisladores federales integrantes de dicha Comisión en el Congreso de la Unión, entre otros la propia Camino Farjat, Primo Dothe Mata, María de los Ángeles Huerta, Margarita Valdez, Marco Andrade Zavala y Maricarmen Bernal,  se aprobó un exhorto de cuatro puntos, para el gobierno de Yucatán que encabeza Mauricio Vila Dosal con relación a los acontecimientos del pasado domingo 19 de enero. 

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

A solicitud de la senadora Camino Farjat, se aprobó el punto de acuerdo mediante el cual se hizo también un reconocimiento al pueblo de Yucatán por el valor de hacer uso de su derecho a la libre manifestación.

La mayoría de los legisladores federales integrantes de la citada comisión, con excepción de los panistas votaron a favor del exhorto que a continuación se transcribe:

Primero. La Comisión permanente del honorable Congreso de la unión se pronuncia para expresar su reconocimiento a la ciudadanía del estado Yucatán por ejercer su derecho a la libertad de expresión y que con base en ello, el gobierno del estado haya detenido el cobro del derecho por infraestructura tecnológica en materia de seguridad.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al titular del poder ejecutivo del Estado de Yucatán Mauricio Vila Dosal a presentar la iniciativa de reforma a la Ley Hacienda para derogar lo correspondiente al cobro del derecho por infraestructura tecnológica en materia de seguridad de acuerdo a lo expresado por el titular de la Consejería Jurídica del propio estado de Yucatán.

Tercero. La comisión permanente del honorable Congreso de la Unión rechaza y condena la represión cometida por parte del gobierno del Estado de Yucatán el pasado 19 de enero del presente año, al arrojar gas lacrimógeno a la ciudadanía que hacía uso de sus derechos humanos al libre tránsito, asociación y manifestación pacífica en contra de diversos cobros por derechos e impuestos abusivos e inconstitucionales. 

Cuarto. Se exhorta respetuosamente al titular del poder ejecutivo de Yucatán Mauricio Vila Dosal a informar a la ciudadanía respecto de las investigaciones emprendidas por el arrojo de gas lacrimógeno a efecto de no continuar estigmatizando a  la ciudadanía que se manifestó legítima y pacíficamente el pasado 19 de enero de 2020.

La condena e indignación que en Yucatán ha provocado la forma cómo respondió la policía estatal de Yucatán arrojando gas y agrediendo a la ciudadanía que se manifestaba pacíficamente mientras el gobernador Vila Dosal daba su informe de labores, ha llegado hasta el Congreso de la Unión.

Se espera que este exhorto sea cumplido en todos sus puntos a la mayor brevedad posible por el gobernante de Yucatán.

Síguenos en Instagram

Hasta el ahora el Gobierno de Yucatán no ha ofrecido una disculpa pública a las familias agraviadas con el gas lacrimógeno, en vez de ello se ha iniciado una campaña para desestimar los reclamos bajo el argumento que quienes provocaron el enfrentamiento son agitadores profesionales llegados de otras entidades, pero no han dado pruebas contundentes de esta teoría.

Temas

Comentarios