Secciones
Resguardan en Mérida antigua aplanadora de caminos de la cultura maya
Yucatán

Resguardan en Mérida antigua aplanadora de caminos de la cultura maya

La primera aplanadora maya de caminos con más de 1200 años de antigüedad fue devuelta por el INAH a los habitantes de Mérida

por LaVerdad

Resguardan en Mérida antigua aplanadora de caminos de la cultura maya

Resguardan en Mérida antigua aplanadora de caminos de la cultura maya

Una pieza arqueológica conocida como “aplanadora maya” y que tiene más de 1200 años de antigüedad fue devuelta para su resguardo en Mérida.

La “aplanadora maya”, también conocida como el mega cilindro maya, se encontró en el kilómetro 35 del sacbé (camino) que unía a las ciudades prehispánicas Coba y Yaxuná.

pieza
La pieza tiene más de 1,200 años y fue utilizada en la construcción del camino de la antigua cultura maya

Fue descubierta por Alfonso Villa Rojas, en 1934. 

El cilindro de piedra caliza, sirvió para aplanar la mega carretera prehispánica que unió a las dos importantes metrópolis en el clásico tardío.

pieza
Los trabajos de registro de bienes arqueológicos, fueron realizados en el Departamento Jurídico del INAH

El  sacbé que tuvo más de 100 kilómetros de largo y 10 metros de ancho y que unía a las ciudades prehispánicas Coba y Yaxuná, se considera la obra más relevante de la ingeniería carretera de la mesoamérica prehispánica. 

La pieza, fundamental para la construcción de dicho camino fue previamente restaurado por el INAH y hoy fue depositada en el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY).

Restauración de aplanadora maya con valor histórico para Yucatán

Los trabajos de restauración se realizaron por un equipo técnico coordinado por la restauradora Nancy Coronado Guajardo, de la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Yucatán.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

También participó la restauradora Afifa Cetina para la limpieza y estabilización de la pieza arqueológica.

pieza
Autoridades del INAH y del Incay trabajarán en conjunto para la restauración de otros vestigios arqueológicos

Durante la ceremonia de  entrega de la Inscripción de monumentos arqueológicos muebles bajo custodia de particulares del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos por parte del Gobierno Federal, el Antropólogo Eduardo López Calzada, Director del Centro INAH dijo que con la puesta en valor de la pieza, se recupera el patrimonio arqueológico del estado.

Te puede interesar: Incertidumbre rodea la reapertura de zonas arqueológicas de Yucatán

Por medio de un convenio de colaboración entre el INCAY y el INAH, los vestigios localizados en las carreteras y parques públicos estatales, recibirán mantenimiento y conservación.

Temas

Comentarios