Secciones
Yucatán

Rescatistas yucatecos se suman a labores de auxilio en CDMX

por La Verdad

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2017.- Preparados para actuar en situaciones de emergencia,  20 rescatistas yucatecos se sumaron este día a las labores de apoyo y búsqueda de personas entre los escombros de los edificios que se derrumbaron a causa del sismo que sacudió la Ciudad de México. Los elementos, pertenecientes la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) y a las Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Salud (SSY), viajaron hoy a la capital del país, para ponerse a disposición de la Coordinación Nacional del ramo, organismo que dirige los trabajos de rescate.

La delegación de auxilio de Yucatán partió a las 6:00 horas en el vuelo 524 de Aeroméxico, empresa que otorgó todas las facilidades para el traslado del equipo, herramientas e insumos.
En la Ciudad de México fueron recibidos por el titular de la Oficina de la Representación del Gobierno del Estado en la capital del país, Ignacio Mendicuti Pavón, lugar en donde tendrán su base de operaciones. Después de haber participado en otras labores de apoyo en Nuevo León y Tabasco, el bombero, Juan Gabriel Chi Moo, reconoce que hay sentimientos encontrados al acudir ahora a esta nueva experiencia, pero también está consciente de que hay que cumplir con el deber y “para ello estamos preparados, listos para ayudar”.
“En estos momentos es cuando se valora más el estudio, la práctica y la disciplina que le pone uno diario a lo que hace. "Esta es una oportunidad para mostrar de lo que estamos hecho y nos hemos preparado, nuestra principal motivación es ayudar. Es difícil dejar a la familia, pero ellos entienden nuestro trabajo y están orgullosos de que vayamos a apoyar”, expone el agente, quien es padre de tres hijos.
En total, viajaron cinco paramédicos y cinco elementos del cuerpo de bomberos, mientras que el resto es personal de Procivy y de la SSY. Además de medicamentos y botiquines de primeros auxilios, también se llevaron guantes de carnaza, lámparas, paliacates y máscaras para polvo. Para las tareas de rescate, se cargaron palas, picos, barretas y el equipo conocido como las quijadas de la vida. Arón Palomo Eúan, director de Protección Civil, informó que el personal de Yucatán que se suma estas tareas de auxilio está altamente capacitado y preparado para llevar a cabo las tareas necesarias frente a este desastre natural. Con los compañeros de rescates y los paramédicos contribuiremos en la búsqueda de personas entre los escombros de los edificios derruidos, mientras que el resto del personal estará en apoyo de los albergues, centros de acopio y áreas habilitadas para suministrar de medicamentos y alimentos a la población, así como a los voluntarios, precisó. Otro de los elementos que integran el grupo que viajó a la Ciudad de México, es el paramédico, Raúl Gamboa May, quien después de varios años de prestar sus servicios en el área de emergencias de la SSP es la primera vez que participa en una situación de este tipo, pero su único compromiso es dar lo mejor sí en cada jornada.
“Por lo que hemos visto y escuchado, sabemos que hay muchas personas afectadas, la situación es un poco complicada, pero nosotros estamos preparados. Con nuestra labor llevaremos un mensaje de solidaridad del pueblo yucateco”, agrega.  Con el botiquín de primeros auxilios en los hombros, Gamboa May reconoce que no es fácil dejar a la familia para salir en auxilio de la población, “pero por eso nos decidimos por este oficio, nuestros seres queridos lo entienden y nos apoyan, aunque sabes que a veces nos ven partir y no saben a qué hora o cuando volveremos”.

Comentarios

Te puede interesar