Secciones
Reportan 9 casos de trata de personas en Yucatán durante el 2020
Yucatán

Reportan 9 casos de trata de personas en Yucatán durante el 2020

En lo que va del 2020, la Línea Nacional vs la Trata de Personas ha recibido mil 168 reportes por el delito de trata, incluyendo 9 en Yucatán.

por LaVerdad

Reportan 9 casos de trata de personas en Yucatán durante el 2020

Reportan 9 casos de trata de personas en Yucatán durante el 2020

En lo que llevamos del presente año la Línea Nacional vs la Trata de Personas confirma que se han recibido mil 168 reportes por trata de personas en México, incluyendo 34 en la Península de Yucatán.

En su reporte este organismo señala que en 2019, se abrieron 541 carpetas de investigación al respecto y de enero a julio de este año, se reportan 256 carpetas de investigación, por lo que en 2020 podría cerrar con un aumento  en la trata de personas a nivel nacional.

Reportan 9 casos de trata de personas en Yucatán durante el 2020
La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

La ONU identifica a la trata de personas como el tercer negocio ilícito más lucrativo a nivel mundial, el cual no se trata exclusivamente de la explotación sexual sino también de la explotación laboral, servidumbre e incluso extracción de órganos.

De enero a julio, 19 de los reportes que recibió la Línea Nacional vs la trata de Personas se situaron en Quintana Roo, nueve en Yucatán y tres en Campeche. El Distrito Federal es el lugar a nivel nacional con más reportes, teniendo 195 en lo que va del año.

Trata de personas golpea a la Península de Yucatán

Aunque las mujeres son las más afectadas por la prostitución ajena, en el caso de los hombres se cuatriplicaron las cifras en comparación con el año pasado.

De los reportes recibidos en el 2020, 13 están vinculados al sector hotelero y turístico, con 12 casos de prostitución ajena y uno de explotación laboral, los cuales se ubicaron en distintos estados del país, incluyendo Yucatán.

A pesar de estos reportes, Salvador Guerrero, Consejero Presidente del Consejo Ciudadano explicó que el 99 por ciento de los casos no se registra y el pico nacional en los reportes se da en los meses de marzo, junio y julio. La mayoría de los reportes que se reciben son por prostitución ajena u otras formas de explotación sexual con un 60 por ciento.

Reportan 9 casos de trata de personas en Yucatán durante el 2020
Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación.

Te podría interesar: Vicente Fox involucrado en ‘caso mamá Rosa’; trata de personas 

También se asegura que los casos de delito de explotación sexual infantil tienen una mayor incidencia en los destinos turísticos de playa.

Recientemente fue demantelada una red de explotación sexual en Playa del Carmen, logrando rescatar a 14 mujeres y la detención de siete hombres y dos mujeres.   

El Consejo ciudadano hizo un llamado para reportar cualquier situación relacionada con la trata de personas a través de su línea telefónica 800-55-33-000 la cual brinda atención las 24 horas. También a través del WhatsApp al número 5555335533.

Temas

Comentarios