Secciones
Renovarse o cerrar; negocios de Yucatán 'truenan' ante expansión de plazas
Yucatán

Renovarse o cerrar; negocios de Yucatán 'truenan' ante expansión de plazas

Si bien el crecimiento de locales comerciales ha influido para la "bajada de cortinas" de negocios tradicionales, existen otros factores que han motivado el cierre de establecimientos en Yucatán en diferentes rubros.

por LaVerdad

Renovarse o cerrar; negocios de Yucatán 'truenan' ante expansión de plazas

Renovarse o cerrar; negocios de Yucatán 'truenan' ante expansión de plazas

El boom del crecimiento comercial en Yucatán a través de la construcción de pequeñas plazas comerciales ha derivado en el cierre de algunos negocios como es el caso del Sanborns ubicado en el pasaje comercial del Hotel Fiesta Americana.

Renovarse o cerrar; negocios de Yucatán 'truenan' ante expansión de plazas
Renovarse o cerrar; negocios de Yucatán 'truenan' ante expansión de plazas

Con base en las estadísticas, al cierre del tercer trimestre de este año, la cadena de tiendas de Carlos Slim registró 165 sucursales en total, nueve menos que al final de 2017.

Renovarse o cerrar; negocios de Yucatán 'truenan'
Renovarse o cerrar; negocios de Yucatán 'truenan'

Luego de 24 años de vida, el tradicional Sanborns del Fiesta Americana cerró sus puertas al público. El personal con más años de servicio fue liquidado, mientras que otros fueron incorporados en las sucursales de la Gran Plaza y Altabrisa.

La primera tienda de uno de los restaurantes y bares más conocidos del país, Sanborns, abrió en la ciudad de Mérida en enero de 1995, por lo que de manera rápida se colocó en el gusto de los comensales yucatecos y de los turistas nacionales e internacionales que visitaban la capital yucateca.

Desde el pasado sábado 20 de julio abrió por última vez sus puertas al público en general.

Este local que da hacia el Paseo Montejo permanece cerrado, aunque se puede observar a varias personas laborando en su interior.

A manera de despido, la cadena Sanborns colocó un cartel que anuncia su cierre e invita a ser atendidos en las otras sucursales.

 “En el último trimestre Sanborns abrió una nueva tienda, pero bajo un concepto nuevo en el que se integran las tiendas Sanborns dentro de Sears, con lo cual se busca mantener la rentabilidad”, se informó en ese entonces.

NO SON LOS UNICOS

locales
locales en yucatan

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, señaló que el crecimiento de las plazas pequeñas incentiva a los emprendedores, aunque por otra parte se han registrado cierres de negocios por diversas causas.

Entre sus afiliados, dijo, en este año han cerrado cinco negocios debido, entre otros factores, al incremento en el costo de la energía eléctrica.

“Hubo un momento en que fue imposible pagar la tarifa eléctrica, ya que tuvo incrementos injustificados de hasta un 100 por ciento, y eso afectó a micro empresarios que optaron por cerrar sus puertas con la pérdida de la fuente de empleos.

Noticias de ultimo momento
locales abandonados en yucatan

En el sector comercio, es donde más negocios han cerrado debido al incumplimiento de las obligaciones con la autoridad, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Michel Salum Francis.

Recordó que algunos restaurantes del centro de la ciudad no atendieron el llamado de las autoridades municipales en cuanto al ruido que generan y tuvieron que asumir las consecuencias, ante la demanda de los residentes de la zona.

EXPANSIÓN DE PLAZAS

La construcción de centros comerciales en Mérida seguirá creciendo en los próximos años, reveló Javier Vargas Manatou, director de la consultora TEP.

Pese al acelerado crecimiento de los centros comerciales en Mérida y de la infraestructura comercial en general, éstos seguirán aumentando en los próximos años, ya que el mercado aún no se satura y queda espacio para la expansión, afirman expertos.

cierre de locales en yucatan por la baja venta
locales en yucatan cerrados

En Mérida la mayor parte de las plazas comerciales han recibido financiamiento de estos fondos que, según cálculos del International Council of Shopping Centers (ICSC), invirtieron más de cinco mil millones de dólares en México, que equivale al 60 por ciento de toda la inversión en los llamados “malls”.

El crecimiento de los centros comerciales en Mérida se explica porque hace años, la tierra era más barata que en otras zonas de la República.

Eso aumentó la rentabilidad de esos locales, y motivó a los desarrolladores a buscar nuevos horizontes como sucedió en el Oriente con Plaza Sendero, un centro comercial para consumidores de la clase C y D.

“En colonias del centro y sur de la ciudad ya se tiene la masa poblacional, que fue desatendida mucho tiempo”, añade el especialista de TEP.

 “Hay todavía demasiado espacio por cubrir en Mérida y en el interior del estado, y mucho dinero disponible para financiar esa expansión, de modo que creemos que seguirá el crecimiento de la infraestructura comercial en la zona”, afirma Vargas Manatou.

Los supermercados y centros comerciales seguirán avanzando en la capital del Estado y en el interior, por el interés de los consorcios dedicados al comercio al menudeo de buscar nuevos mercados, luego de saturar las grandes ciudades.

Por eso los desarrolladores de Yucatán ya empezaron a planificar centros comerciales
Por eso los desarrolladores de Yucatán ya empezaron a planificar centros comerciales

 “Otra modalidad que crecerá en el futuro es la de pequeñas plazas comerciales o ‘street centers’, que cumplen las necesidades de los habitantes de un área de influencia. Éstos con una especie de grandes tiendas de barrio, en donde el usuario encuentra diversos servicios y oportunidades de compra”.

“Por eso los desarrolladores de Yucatán ya empezaron a planificar centros comerciales divididos por especialidades e incluso ubicados al lado de otros ‘malls’ para aprovechar el tráfico que un centro puede generar a otro vecino”.

_Jaime Tetzpa.

Temas

Comentarios