Secciones
Renovarán dirigencia del PRI sin dedazos ni imposiciones
Yucatán

Renovarán dirigencia del PRI sin dedazos ni imposiciones

La  militancia priista acudirá las urnas el próximo 11 de agosto para elegir a su nuevo dirigente nacional.  

por LaVerdad

Renovarán dirigencia del PRI sin dedazos ni imposiciones

Renovarán dirigencia del PRI sin dedazos ni imposiciones

La elección para renovar la dirigencia del PRI a nivel nacional, que se realizará el próximo 11 de agosto, tendrá un costo de casi 100 millones de pesos. Los aspirantes, que hasta el momento son cuatro encabezados por José Narro Robles, tendrán un tope de campaña de 4.3 millones de pesos que serán recaudados por aportaciones o donaciones, ya que el partido no los financiará. 

Los aspirantes al cargo son el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, el exsecretario de Salud Federal, José Narro y los exgobernadores de Oaxaca y Yucatán, Ulises Ruiz e Ivonne Ortega Pacheco. 

Hasta el momento son estas cuatro personas las que han manifestado su interés para dirigir al Tricolor a nivel nacional, de las cuales José Narro Robles e Ivonne Ortega Pacheco se perfilan como los favoritos para relevar a Claudia Ruiz Massieu

Luego de confirmarse la debacle del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones del 2 de junio, el instituto renovará su dirigencia nacional con la intención de volver a ser protagonista dentro  del escenario político del país, ya que en dado caso de no hacerlo, la extinción sería el siguiente paso, de acuerdo con sus integrantes. 

Ante este dilema de “renovarse o desaparecer”, según Movimiento Líder, grupo en donde participan legisladores, exlegisladores e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la Comisión Nacional de Procesos Internos reveló la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia del partido, donde algunos ya han alzado la mano. 

Actualmente el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, el exsecretario de Salud Federal, José Narro y los exgobernadores de Oaxaca y Yucatán, Ulises Ruiz e Ivonne Ortega Pacheco,  respectivamente, han manifestado su interés para reemplazar a Claudia Ruiz Massieu de la presidencia y buscar la redención del Tricolor con miras al futuro inmediato.

Los aspirantes a presidir el PRI han coincidido en que se debe evitar una mayor caída electoral, aunque para lograr eso, tanto organizaciones y corrientes deben realizar cambios para lograr sus objetivos a corto y mediano plazo; uno de esos cambios será realizar una renovación de forma democrática, sin dedazos e imposiciones. 

Ante este panorama,  a principios de mes Movimiento Líder, en una reunión con Ruiz Massieu rechazó y criticó una junta  realizada a finales del mes de mayo, donde 11 de los 12 gobernadores del PRI se agruparon supuestamente, para apoyar la candidatura del gobernador Moreno Cárdenas. 

“No concebimos, ni mucho menos podemos aceptar la actuación de los gobernantes emanados de nuestras filas como un grupo faccioso con el propósito de imponer una dirigencia nacional”, comentó Movimiento Líder, quien además hizo énfasis en indicar que: “Ya no es el tiempo para visiones y actitudes patrimonialistas y autoritarias en nuestro partido”. 

Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán y también aspirante a la presidencia del Tricolor, mencionó que el partido ya no puede hacer esperar a la militancia, ya que el objetivo debe ser ofrecer un partido cercano a la gente y “que elimine el amiguismo y el compadrazgo”, ya que, según ella, “la recuperación del PRI es posible”.

Te puede interesar: ATENCIÓN: Dos ondas tropicales se llegarán a Yucatán

Tanto Ruiz Massieu y Arturo Zamora, en su calidad de secretario General, aprobaron la convocatoria que detalla el calendario, el cual establece que el 11 de junio se expedirá el Manuel de Organización; el sábado 22 de junio será el registro de las fórmulas de candidaturas y el periodo de garantía de audiencia sobre el registro de aspirantes, serán los día 23 y 24 de este mes. 

El martes 25 de junio se emitirán los dictámenes y entrega de constancia de registro de candidaturas y, al siguiente día, el 26 de junio, comenzará el periodo de proselitismo interno que concluirá el 9 de agosto próximo; los aspirantes podrán hacer campaña durante 45 días, lapso en el que habrá dos debates los días 17 de julio y 7 de agosto próximo

La Comisión Nacional de Procesos Internos acordó que la jornada electiva se realizará el domingo 11 de agosto y el cómputo nacional de las votaciones, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría será el 14 de agosto del presente año; quienes resulten electos para la titularidad rendirán protesta el 18 de agosto de 2019. 

Temas

Comentarios