Secciones
Relleno sanitario de Mérida pone en riesgo el subsuelo en Yucatán
Yucatán

Relleno sanitario de Mérida pone en riesgo el subsuelo en Yucatán

Debe invertirse en una nueva solución para eliminar y transformar la basura de Mérida

por CámaraJ.

Relleno sanitario de Mérida pone en riesgo el subsuelo en Yucatán

Relleno sanitario de Mérida pone en riesgo el subsuelo en Yucatán

El sistema de descomposición de basura del relleno sanitario de Mérida, implementado desde hace 35 años en la capital del Estado, ha quedado obsoleto y pone bajo riesgo latente al subsuelo de Yucatán.

Lo anterior lo declaró el doctor en ciencias biológicas, Salvador Castell González, director de la asociación civil Va por la Tierra, en el contexto del fuerte incendio que se registró el lunes por la tarde, debido a las fuertes temperaturas vespertinas que se han registrado durante los últimos días.

El especialista explicó que la metodología con la que funciona este depósito de basura, emplea la construcción de grandes fosas donde se depositan millones de toneladas de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, que cuentan con válvulas para la extracción de líquidos peligrosos.

“Básicamente lo que hacen son grandes albercas, grandes bolsas que tienen válvulas para sacar los lixiviados, que son todos los líquidos que se generan en el proceso de descomposición”, comentó.

Reveló que estos residuos líquidos no solo son los líquidos biológicos, sino que también se pueden encontrar ácidos cítricos y otros orgánicos, pero también metales pesados y productos muy tóxicos que ponen en riesgo el subsuelo yucateco.

Castell Gónzalez detalló que según marca el proceso, los líquidos lixiviados deben ser desactivados adecuadamente, pero para eso se emplean nuevamente otro tipo de químicos, que son costosos y aumentan los gastos que se invierten en la eliminación de la basura.

Agregó que cuando las fosas llegan a un tope máximo de basura, se cierran y se rellenan con tierra para crear otra capa, y así subsecuentemente hasta crear un enorme cerro con residuos sólidos, como el que se puede observar entre las comisarías de Susulá y Chalmuch, en Mérida.

“Lo único que estamos haciendo es meter las bolsas chicas de nuestras casas, acumuladas en una gran bolsa que es el relleno sanitario”, indicó.

El director de Va por la Tierra advirtió que este sistema también tiene un límite de tiempo, pues las membranas más antiguas pueden llegar a fracturarse y todos esos extractos contaminantes podrían filtrarse al agua que se encuentra a escasos metros de la superficie, ya que el suelo de la península es calcáreo y permea con facilidad.

“Podríamos contaminar el agua que está en el subsuelo con metales pesados y otras sustancias muy peligrosas, que incluso son cancerígenas”, aseguró Salvador Castell González.

Aunque reconoció que en el momento de su implementación, el relleno sanitario fue una solución efectiva contra los tiraderos a cielo abierto que existían en los alrededores de la ciudad, este sistema ha quedado obsoleto con el crecimiento de Mérida, donde actualmente habitan más de un millón de personas.

“Hace 35 años ese sistema era la innovación y ganamos premios de ser los que mejor manejaban su relleno sanitario, eso no lo voy a negar, tenemos reconocimiento en el buen manejo de una tecnología arcaica”, criticó.

Métodos innovadores

Relleno sanitario de Mérida pone en riesgo el subsuelo en Yucatán
Incendio en el Relleno Sanitario de Mérida

El biólogo resaltó que existen distintos métodos con los que se puede sustituir el actual sistema de relleno sanitario para Mérida, con prácticas que además de evitar la acumulación de basura, generarían un valor agregado a los residuos sólidos.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

“No podemos estar hablando de ampliar el número de celdas del relleno sanitario, cuando ya no es ni viable, ni eficiente, sabiendo que ya existen tecnologías que pueden perfectamente sustituirlo”, subrayó.

En ese sentido, urgió a las autoridades municipales, encargadas de otorgar las concesiones para operar el sistema de desechos urbanos, a que opten por una política de cero residuos, compostar los desechos orgánicos de la ciudad e invertir en tecnología para que la basura se transforme en productos que puedan aprovecharse.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios