Yucatán

Rellenarán parte del paso deprimido de Mérida para ponerlo a funcionar

Rellenarán parte del paso deprimido de Mérida para ponerlo a funcionar

Rellenarán parte del paso deprimido de Mérida para ponerlo a funcionar

Con una inversión de entre 25 a 30 millones de pesos, se espera rellenar el paso deprimido de Mérida para que entre en funcionamiento de nueva cuenta.

Por Vega J.

17/02/2021 03:08

Entre las noticias de hoy en Yucatán, se anunciaron las acciones que llevará a cabo el Ayuntamiento de Mérida para poner en funcionamiento el paso deprimido.

De acuerdo con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el distribuidor vial será rellenado parcialmente.

Lo anterior fue dado a conocer en la ‘Presentación de las propuestas técnicas para la solución definitiva del Distribuidor Vial en Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias’.

Entre las propuestas presentadas esta mañana, los expertos descartan rellenar definitivamente la infraestructura, ya que eso provocaría un caos vial.

El paso deprimido lleva 130 días cerrado.

Parte de las propuestas que se dieron a conocer fueron las propuestas técnicas, sustentadas en estudios y proyecciones profesionales realizadas en los últimos meses por el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, así como especialistas de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El mandatario local manifestó que se inició la búsqueda de mejorar la problemática que se presentó al inundarse dicha infraestructura vial, por lo que se convocó de manera formal a los especialistas en la materia para que elaboren propuestas cuantificables que nos permitieran tomar las mejores alternativas de solución.

Con una inversión entre los 25 a 30 millones de pesos costará dicha obra.

En la conferencia se recordó que el paso deprimido presenta daños en casi el 50% de su estructura, tal es el caso de sus paredes, el cárcamo y la carpeta de rodamiento, las cuales están ‘severamente afectadas, con cuarteaduras y filtraciones’, lo que provoca que el agua del subsuelo siga brotando a la superficie.

Solución al paso deprimido

Ante los estudios y proyecciones de los expertos, se llegó a las propuestas técnicas y profesionales, las cuales aseguró son ‘viables, equiparables y realizables para la reapertura y funcionamiento del distribuidor’, en ese sentido la Dirección de Obras Públicas ejecutarán las propuestas de los expertos, las cuales consisten en ‘elevar el nivel de los carriles inferiores y conservar los carriles superiores, adecuando los accesos de los vehículos a la glorieta.

Cabe mencionar que se espera que la propuesta sea enviada al Cabildo para iniciar el proceso de licitación y reparación del paso deprimido.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¿Sabías que existen más de 4 mil variantes de Covid-19 en el mundo? Síguenos en Instagram y mantente informado.