Secciones
Regresan viacrucis presenciales a Yucatán, tras dos años de pandemia
Yucatán

Regresan viacrucis presenciales a Yucatán, tras dos años de pandemia

Representación en Acanceh atrae a miles de personas de varios municipios yucatecos

por CámaraJ.

Regresan viacrucis presenciales a Yucatán, tras dos años de pandemia

Regresan viacrucis presenciales a Yucatán, tras dos años de pandemia

Tras dos años de ausencia provocadas por la presencia del Covid-19 en Yucatán, este 15 de abril los fieles de la religión católica pudieron presenciar nuevamente la representación viviente del viacrucis, una de las prácticas de oración más extendidas entre los devotos.

El viacrucis se realiza el Viernes Santo y los viernes de la Cuaresma. Refiere los diferentes momentos vividos por la figura de Jesús de Nazaret, desde su prendimiento hasta su crucifixión, sepultura y posterior resurrección.

Miles de fieles pudieron presenciar nuevamente la representación de las 15 estaciones, en las principales localidades donde se lleva a cabo esta escenificación, entre las que figuran el municipio de Acanceh, Baca y Mérida, de donde salen distintos viacrucis, entre ellos los de la iglesia de Juan Pablo II, Cristo Rey, Santa Lucía, Los Reyes y el Centro de Reinserción Social (Cereso).

En el primero de los citados municipios, el grupo Renacimiento Acanceh, llevó a cabo una de las más concurridas celebraciones, que congregó a más de mil espectadores de este y otros municipios vecinos, para ver la representación de Andrés Antonio Medina Chalé, quien lleva siete años interpretando al líder de la religión católica.

Regresan viacrucis presenciales a Yucatán, tras dos años de pandemia
Andrés Antonio Medina Chalé lleva siete años interpretando a Jesús de Nazaret

En punto de las 15 horas, esta escenificación que simboliza el momento de la condena a muerte de Jesús de Nazaret, hasta su resurrección al tercer día, según la palabra católica, partió del atrio de la parroquia de Nuestra Señora de la Natividad, con más de 100 actores en escena.

Los preparativos de esta escenificación, declarada desde 2019 como una tradición cultural y religiosa del pueblo de Acanceh, comenzaron desde el mes de febrero, e incluye además de la crucifixión, la representación del Domingo de Ramos (que se llevó a cabo el fin de semana pasado), en representación de la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén.

Procesión en el Cereso

Regresan viacrucis presenciales a Yucatán, tras dos años de pandemia
Representación del viacrucis en el Cereso de Mérida

En Mérida, las personas privadas de su libertad en el Cereso, este Viernes Santo revivieron la pasión y muerte de Cristo con la tradicional escenificación, en la que participaron alrededor de 150 personas reclusos y misioneros de la Pastoral Penitenciaria, quienes con días de anticipación se prepararon para dar vida a sus personajes.

La representación del viacrucis inició poco antes de las 11 de la mañana con el juicio de Poncio Pilato, para después comenzar el recorrido con su cruz en su camino al Calvario, tras ser condenado a la muerte.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Sin importar los intensos rayos del sol que en ese momento se hacían presentes, los participantes caminaron por patios y jardines del centro penitenciario representando en donde correspondía las diversas caídas que sufrió el mesías católico.

Al llegar al campo de béisbol y teniendo como fondo las torretas del edificio, el condenado a muerte cayó una vez más, al levantarse sería conducido a la cruz para enfrentar su condena.

El viacrucis forma parte de las actividades que se llevan a cabo en el marco de las celebraciones de la Semana Santa y que favorecen en la integración y sana convivencia entre la comunidad penitenciaria como parte de las acciones para la reinserción social efectiva.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios