Secciones
Reformas ayudarán a que denuncias por violencia digital avancen rápidamente
Yucatán

Reformas ayudarán a que denuncias por violencia digital avancen rápidamente

Al menos 180 mujeres han denunciado la operación de una página que publica fotografías íntimas

por CámaraJ.

Reformas ayudarán a que denuncias por violencia digital avancen rápidamente

Reformas ayudarán a que denuncias por violencia digital avancen rápidamente

El presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado de Yucatán, Gaspar Quintal Parra, señaló que será cuestión de tiempo para que las denuncias por violencia digital presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) comiencen a demostrar avances, ante las reformas en la materia recientemente aprobadas por el pleno.

Ante la existencia de más de 180 denuncias presentadas por yucatecas ante la FGE, en contra de la página PacksdeMéxico, la cual publica fotografías íntimas de jovencitas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz, mismas que hasta el momento no han tenido resultados favorables, explicó que los integrantes de la LXIII Legislatura está enfocados en aprobar iniciativas de ley, reformas y adiciones, en busca de acabar con la violencia de género. 

"Lo que desde el congreso hacemos nosotros es darle mayor fortaleza al marco jurídico, tanto para la defensa de los ciudadanos, como los recursos que puedan tener en este caso las fiscalías para poder aprobar la ley", mencionó el diputado priísta. 

Quintal Parra manifestó que las reformas votadas y aprobadas por unanimidad, que reconocen la violencia digital y la intimidad sexual en el Código Penal local, aún no se han publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, por lo que aún no entran en vigor. 

Fiscalía debe investigar

Reformas ayudarán a que denuncias por violencia digital avancen rápidamente
Gaspar Quintal Parra

Sin embargo, dijo que pese a lo anterior, la FGE está obligada a investigar y resolver dichas denuncias, apegados a la perspectiva de género y la comprensión de las víctimas. 

"El perfeccionamiento de la norma es un paso, pero la aplicación de la política pública es otra, me parece que también hay que apostarle a mejorar las prácticas de procuración de justicia, mejorar los protocolos, agilizar los procesos”, comentó.

Como informamos en la edición del lunes en La Verdad Noticias, la mencionada página de Internet opera desde hace cuatro años sin que hasta el momento alguna autoridad le ponga un alto.

Durante este tiempo ha recibido millones de visitas de usuarios que pueden acceder a fotografías y videos íntimos de las víctimas de violencia digital, mismos que pagan para obtener usuarios que les permita acceder al contenido obtenido ilegalmente. 

Son al menos 180 las denuncias que distintas mujeres han presentado ante la FGE, pero el Fiscal General, Juan Manuel León León, les aseguró que no pueden darla de baja debido a que el servidor del sitio web se encuentra fuera del país. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios