Secciones
Recuperar la esencia del PAN, el reto de Ricardo Helguera.
Yucatán

Recuperar la esencia del PAN, el reto de Ricardo Helguera

Consciente que dentro del PAN existe una política comercial por encima de la doctrinal, Ricardo es el único que ha manifestado su interés de llegar la dirigencia del Comité Municipal de Mérida

por LeandroChacon

Recuperar la esencia del PAN, el reto de Ricardo Helguera.

Recuperar la esencia del PAN, el reto de Ricardo Helguera.

Será en julio próximo cuando se renueven los 106 Comités Municipales de Acción Nacional (PAN) en el Estado, y en el caso de Mérida, hasta el momento sólo Ricardo Helguera Febles ha manifestado su interés para ocupar la dirigencia, con la firme intención de devolverle al partido su esencia, la cual se debe distinguir por tener una política donde la militancia sea tomada en cuenta.

Sin tener líneas políticas, ser adepto a un grupo o tener a alguien detrás de él que le diga que hacer y que no, Helguera Febles menciona que algo que lo distingue es el hecho de ser un aspirante neutral, lo cual le da la oportunidad de intentar construir un comité fuerte, competitivo y plural para los próximos tres años en dado caso de salir victorioso.

Recuperar la esencia del PAN, el reto de Ricardo Helguera.

La idea de construir un PAN democrático ha sido el resultado del análisis que ha hecho al visitar los subcomités de la capital yucateca, y a los militantes casa por casa, debido a que el deseo de los panistas de base es que haya un líder neutral, que no haya imposiciones o políticas que son empleadas por el que ha sido su rival por décadas, el Revolucionario Institucional (PRI).

“A grandes rasgos lo que me han dicho (los militantes) es que quieren de regreso aquel PAN que predicaba Manuel Gómez Morín, Carlos Castillo Pereza, Víctor Correa Rachó. Ese PAN es el que quiere la militancia de base y es ese PAN por el cual estoy luchando”, comenta durante una entrevista en la Redacción de La Verdad Yucatán.

Recuperar la esencia del PAN, el reto de Ricardo Helguera.

Divisiones políticas

Consciente de que siempre han existido grupos internos dentro del blanquiazul desde la época de Patricio Patrón Laviada y Ana Rosa Payán Cervera, el entrevistado explica que debido a estas prácticas, a las cuales califica como una política comercial, y que está encima de la política doctrinaria, pone en riesgo la continuidad del PAN en los cargos públicos.

“No lo puedo asegurar, pero cuando hay una línea, un grupo, las cosas se segregan y obviamente todo circula alrededor de unos cuantos, mientras que a la militancia se le hace completamente a un lado, y eso es llevar una política tipo priista donde el militante no avanza, sobre todo cuando lo que se desea en la actualidad es regresarle el poder a la ciudadanía”, indica.

Te puede interesar:  Comedores fantasmas alimentaron la corrupción en Yucatán

Por lo anterior, apunta que las consecuencias pueden ser graves, ya que para el panista las prácticas democráticas lo lleva en la sangre y si el partido le retira dichas prácticas, se molesta y se va a otro partido o simplemente renuncia al PAN, como se ha dado en diferentes ocasiones con grandes figuras del blanquiazul.

Carrera en solitario

Fiel a su postura de no estar inmiscuido en grupos internos o bajo padrinazgos políticos, el entrevistado indica que con sus propios recursos y con la doctrina panista en la mano piensa competir con quienes manifiesten su intención de ocupar la dirigencia del Comité Municipal, y lo hace “porque estoy en una lucha seria de recuperar al partido”.

“Si fuera por poder y dinero yo estaría en el PRI, Morena o en otro partido. Incluso me han hablado para ofrecerme un lugar, pero yo entré al PAN porque estudié al partido; si fuera por cuestión económica estuviera hasta en el Verde”, comenta Ricardo Helguera, quien menciona que en julio próximo mil 500 militantes elegirán al próximo dirigente municipal.

Propuestas democráticas

Una de sus propuestas en dado caso de salir victorioso es que en los siete distritos locales de la capital yucateca se realicen elecciones internas. “Por ejemplo, si hay tres militantes del Distrito IV que quieren jugar la diputación, por el hecho de ser militantes, de poder votar y ser votado, tendrá el derecho de participar sin la necesidad de un dedazo o imposición alguna”.

Recuperar la esencia del PAN, el reto de Ricardo Helguera.

Otra de las propuestas es que al término de su periodo, se tenga el doble de militantes, es decir, que dentro de tres años no sea mil 500, sino tres mil los adeptos del PAN, una fórmula que también sería aplicada en los subcomités, donde se pretende trazar el objetivo de cerrar su gestión con 200 por toda la ciudad y sus comisarías.

Recuperar la esencia del PAN, el reto de Ricardo Helguera.

Músculo político

Lo anterior tendría el objetivo de ser una opción real de representar a la ciudadanía en futuras elecciones, ya que dentro de tres años el partido a vencer será Morena y no el PRI como lo ha sido en años recientes, “y si hacemos las cosas como el PRI, con el dedazo y la imposición, difícilmente vamos a ganar los espacios necesarios en Yucatán”.

ATENCIÓN: Yucatán en el Top cinco de SIDA Y VIH

“Un gran ejemplo que puedo dar es el de Ricardo Anaya, que hizo las cosas al estilo del PRI, donde hubo dedazo en todo y los resultados los pudimos observar después de las elecciones del pasado 1 de julio. La clave será recuperar la esencia del partido para poder ganar los siete distritos y la alcaldía de Mérida”, menciona convencido.

No te lo pierdas: Desnuda y golpeada corre para evitar ser violada en Mérida

Finalmente, es sincero y comenta que en dado caso de no ganar, se sumará con el vencedor porque “siempre seré panista hasta el último día de mi vida, pero si gano, espero la misma suma de mis compañeros, porque no me gustaría llamarlos adversarios ni enemigos porque somos del mismo partido político”.

Temas

Comentarios

Te puede interesar