Secciones
Recuerdan a la generación de La Ruptura en el Macay
Yucatán

Recuerdan a la generación de La Ruptura en el Macay

El Coloquio CEVIDI 2018 “Precursores, Espacio y Momentos de La Ruptura” se realizará los días jueves 6 y viernes 7 de septiembre a partir de las 10 de la mañana

por LaVerdad

Recuerdan a la generación de La Ruptura en el Macay

Recuerdan a la generación de La Ruptura en el Macay

La Fundación Cultural MACAY presentó el Coloquio CEVIDI 2018 “Precursores, Espacio y Momentos de La Ruptura”, el cual se realizará los días jueves 6 y viernes 7 de septiembre, en jornadas que abarcarán de las 10 de la mañana a las 8 de la noche en las instalaciones del Museo Fernando García Ponce.

La señora Elba García Villarreal, directora de la Fundación Macay, comentó que este proyecto surge de la necesidad de revalorar el aporte de la generación de La Ruptura, un grupo de creadores que cambiaron la fisonomía cultural de país a mediados del siglo XX y abrieron el escenario del arte contemporáneo de México desde las artes plásticas, la música, literatura, la danza y el cine. El Coloquio CEVIDI 2018 pretende revalorar su aporte  y señaló que se tienen tres ejes temáticos: la entrada del arte abstracto en México, de los espacios independientes a la visibilización de La Ruptura y, la celebración de los 50 años de la aparición del libro “Nueve pintores mexicanos” de Juan García Ponce, crítico de arte de la Generación de La Ruptura.

Roger Metri, titular de la Sedeculta, añadió que será un programa rico e interesante, ideal para que muchos de los jóvenes tengan la oportunidad de saber que no resultaron efímeros, porque seguimos, 60 años después, hablando del trabajo que hicieron.

Sobresalen las conferencias magistrales programadas: “1965, 1968, 1970” de Daniel Garza Usabiaga, doctor en Historia y Teoría del Arte y curador en jefe del Museo Universitario de El Chopo.

“Nuevos espacios y lenguajes del arte mexicano en la década de los sesenta”, impartida por Pilar García, maestra en Estudios de Arte por la Ibero y curadora del Acervo Artístico del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM.

Así como “La arquitectura y la pintura de Fernando García Ponce, expresiones del alma” a cargo de Elvia González Canto, doctora en Arquitectura y Miembro del Comité Internacional de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno en Arquitectura.

El Coloquio CEVIDI 2018 también podrá seguirse en transmisión en línea a través del canal de Youtube de TV MACAY y en la transmisión en vivo del programa de radio Arte Conexión, a través de Radio Universidad en Yucatán.

Ricardo Pat

Temas

Comentarios