Secciones
Recorte al dinero del INE sería un retroceso: Murayama
Yucatán

Recorte al dinero del INE sería un retroceso: Murayama

A dias que incie el análisis para la aprobación del presupuesto del INE, se ha recrudecido la petición de reducir estos recursos, por lo costoso que resulta mantener toda la estructura del árbitro electoral.

por LaVerdad

Recorte al dinero del INE sería un retroceso: Murayama

Recorte al dinero del INE sería un retroceso: Murayama

“En el Instito Nacional Electoral (INE) nos preocupa que en aras de una austeridad mal entendida se pueda comprometer la organización de las elecciones del 2021”, advirtió Ciro Murayama Rendón, Consejero e integrante de la Comisión de Fiscalización.

A días de que se presente el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2020 Murayama Rendón advirtió que se debe analizar el modelo electoral actual para ver dónde se pueden hacer recortes sin poner en riesgo las elecciones del 2021.

En este 2019, el INE dispone  más de 11 mil millones de pesos para gastos.

El INE podría costar menos si cambiamos de modelo electoral, es decir si usamos la urna electrónica en vez de boletas impresas y si quitamos las precampañas, pero hay que pensar que la construcción del INE nos da la posibilidad de renovar los poderes de manera pacífica y con niveles altos de alternancia.

El debate por la reducción del presupuesto de INE –al igual que el dinero que se destina a partidos políticos- principalmente por diputados de Morena, han sido considerado un retroceso en la democracia.

“No se puede mantener el actual modelo de organización y responsabilidades del Instituto y al mismo tiempo recortar dinero, porque no tendríamos la posibilidad de hacer nuestras tareas y cuidar los derechos políticos de la ciudadanía y la democracia”, explicó Murayama.

Para las elecciones del 2021 el INE ya prevé instalar 32 consejos, con seis consejeros cada uno que a su vez instalan otros 300 consejos distritales.

Además de las 170 mil casillas y toda la logística que requiere este procesos electoral intermedio.

La discusión por el financiamiento a los partidos políticos ha contribuido a la crítica contra el INE también.

Los partidos a nivel federal están recibiendo un presupuesto de alrededor de 5 mil 300 millones de pesos, que es el resultado de multiplicar el padrón electoral, más de 90 millones personas por el 65 por ciento de una UMA, lo que da aproximadamente 54 pesos por persona. Eso es lo que cuesta financiar a los partidos por ciudadano al año.

Pero en los estados, hay otra bolsa más o menos similar, debido a que en la ley secundaria de la reforma electoral de 2014 se incluyó un enunciado de que a nivel local se iba a seguir la misma fórmula matemática federal.

_Rebeca González

Temas

Comentarios