Secciones
Reconocen diputados la violencia digital y violación a la intimidad sexual
Yucatán

Reconocen diputados la violencia digital y violación a la intimidad sexual

Aprueban en Yucatán reforma para perseguir de oficio la violencia familiar

por CámaraJ.

Reconocen diputados la violencia digital y violación a la intimidad sexual

Reconocen diputados la violencia digital y violación a la intimidad sexual

El Congreso del Estado de Yucatán aprobó por unanimidad reformas para garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, en materia de violencia digital, violación a la intimidad sexual y violencia familiar.

Ambos dictámenes emitidos por la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, modifican la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado de Yucatán.

Con la aprobación de este dictámen, dichas leyes reconocerán los términos de violencia digital y violación a la intimidad sexual, delitos que tendrán una pena de tres a seis años de cárcel, así como de 500 a mil UMAs de multa.

Además, tendrán agravantes en caso de que el responsable de la difusión, divulgación y distribución del contenido grabado en audio, imágenes o video, obtengan un beneficio económico, haya sostenido una relación con la víctima, sea servidor público o que sus acciones hayan provocado que un atentado contra la vida de la víctima.

En materia de violencia familiar, los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron que este delito se persiga de oficio para una respuesta más rápida por parte de las autoridades.

En sesión de pleno, el presidente de dicha comisión, Gaspar Quintal Parra, señaló que en Yucatán la violencia contra la mujer es una realidad alarmante con altas tasas, principalmente en la que se vive dentro del hogar, que obliga a legislar a favor de sus derechos.

Indicó que de enero a julio de 2022, en Yucatán se denunciaron 82 presuntos delitos de violencia familiar, periodo en el que también se recibieron 2 mil 138 llamadas relacionadas con este tipo de agresiones en los números de emergencias, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunque reconoció los avances en materia de igualdad entre hombres y mujeres en Yucatán, el coordinador de la bancada priista manifestó que la realidad refleja la necesidad de seguir modernizando el marco jurídico para ponerle un alto a la violencia contra las mujeres en la entidad.

Quintal Peniche subrayó que es deber del estado el garantizar a las mujeres su acceso a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia de quienes son víctimas de estos delitos.

“Con la aprobación de dicha reforma, se reorienta y dota de las atribuciones necesarias a la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía General y al Poder Judicial del Estado, para cumplir con su obligación de prevenir y erradicar la violencia”, expresó en tribuna.

También te puede interesar: Congreso del Estado de Yucatán recibe a nuevos diputados

Además, argumentó que con el reconocimiento de la violencia mediática, el fortalecimiento de los tipos penales contra la violencia digital y la violación a la intimidad sexual, se reconoce que los medios digitales son otro ámbito que genera día con día violencia y discriminación.

“El derecho a una vida libre de violencia solo puede ser exigible si generamos los mecanismos necesarios para que se evite la impunidad y brinde un verdadero acceso a la justicia”, abundó.

Cambios a la Ley

Reconocen diputados la violencia digital y violación a la intimidad sexual
Sesión en el Congreso de Yucatán

Los cambios en el Código Penal contemplan la adición de la fracción X, que se corre a la fracción XI; reforma a la fracción VII, adición a la fracción VIII; reforma de la fracción XVI del Artículo 21 que se recorre a la fracción XVII; adición a la fracción X que se recorre a la XI del Artículo 24; y reforma a la fracción VI del Artículo 37 y adición al Artículo 45 Bis, para incluir el término “violación a la intimidad sexual” en los mismos.

Dichas reformas a las leyes de Yucatán entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado y derogan todas las disposiciones que se opongan al decreto aprobado previamente por la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios