Secciones
Recibe nadador Carlos Franco el Premio Estatal del Deporte en Yucatán
Yucatán

Recibe nadador Carlos Franco el Premio Estatal del Deporte en Yucatán

El nadador de aguas abiertas dedicó el reconocimiento a sus padres, esposa, hijos y otros deportistas de Yucatán

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Recibe nadador Carlos Franco el Premio Estatal del Deporte en Yucatán

Recibe nadador Carlos Franco el Premio Estatal del Deporte en Yucatán

Como un sueño hecho realidad, describió el nadador yucateco Carlos Franco Cantón, la entrega del Premio Estatal del Deporte 2021 a su persona, debido a los logros que ha conseguido a lo largo de su carrera como deportista.

En una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno de Yucatán, el especialista en natación en aguas abiertas, agradeció el reconocimiento por el que cada año pelean cientos de deportistas de la entidad, a quienes también les distinguió su esfuerzo y perseverancia.

“Quisiera iniciar felicitando a todos los deportistas, nominados o no a este premio, por su dedicación, su empeño y arduo trabajo, que día a día tienen en mente poner en alto el nombre de nuestro estado y de México”, señaló.

Hazañas en el mar

Recibe nadador Carlos Franco el Premio Estatal del Deporte en Yucatán
El nadador de aguas abiertas Carlos Franco recibió el Premio Estatal del Deporte 2021 en Yucatán

En presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal y el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, Franco Cantón comentó que cuando piensa en cada una de las travesías que le han hecho cruzar mares, también recuerda a su familia y la angustia que les ha hecho pasar con su distanciamiento y las duras pruebas a las que se somete.

“Un sueño lo es porque lo percibimos a veces inalcanzable, a mis 47 años de edad soy un hombre realista que sueña despierto y que tiene como un lema persiguiendo grandes retos, con disciplina, trabajo duro y pasión a lo que hago”, añadió el atleta, quien expresó orgullo de ser yucateco y mexicano.

Acompañado también del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Franco Cantón reconoció que haber obtenido el reconocimiento, después de los grandes retos por los que el deporte pasó en el 2020 y 2021, solamente es muestra de la suma de esfuerzos y voluntades de amigos, entrenadores, patrocinadores, autoridades y otros deportistas.

 El nadador que recientemente cruzó el Canal de Catalina también dedicó el reconocimiento a sus padres, quienes se encargaron de encaminarlo hacia el deporte, como un modelo de desarrollo humano desde que era muy pequeño.

“Este premio fue gracias a ellos, a sus enseñanzas, a hacerme creer en mí y en los sueños que yo tenía”, manifestó con la mirada hacia el cielo.

Finalmente, hizo un llamado a empresas y fundaciones para “apadrinar” a un deportista, ya que en muchas ocasiones la disciplina, el talento y los sueños existen entre los atletas de Yucatán, sin embargo, hace falta el estímulo económico para sacarlos adelante.

En ese sentido, el mandatario estatal, adelantó que realizarán pláticas con las autoridades estatales de deporte y los interesados en promover a los atletas yucatecos, para crear algún tipo de estímulo que ayude a impulsar a los competidores más sobresalientes del Estado.

“Los deportistas, todos son un ejemplo, pero cuando ganan medallas también se convierten en un ejemplo para la niñez, para los jóvenes y eso siempre es de reconocerse”, dijo.

Vila Dosal agregó que pareciera que el tema de la pandemia afectaría mucho a las promesas del deporte local, sin embargo, los atletas han sabido sobrellevar esta crisis, regresando de justas nacionales e internacionales con medallas de oro, plata y bronce.

Indicó que como parte de su administración y en busca de impulsar a los deportistas yucatecos, el Gobierno se comprometió desde el inicio del sexenio a rehabilitar una unidad deportiva por año, comenzando con el Estadio Salvador Alvarado

En ese sentido, explicó que para 2020 se tenían planeado trabajos en la Unidad Deportiva Benito Juárez, ubicada al oriente de la ciudad, sin embargo, la redirección de recursos por la pandemia de Coronavirus no permitieron que ésta se llevara a cabo, posponiendo los trabajos para 2022 o 2023.

Descentralizar el deporte

Recibe nadador Carlos Franco el Premio Estatal del Deporte en Yucatán
Carlos Franco hizo un llamado a "apadrinar" deportistas yucatecos

Por su parte, el titular del IDEY, Carlos Sáenz, resaltó que como parte de la reactivación deportiva, Yucatán aperturó recientemente sus unidades deportivas, exceptuando Villa Palmira y Kukulkán, a donde diariamente acuden cientos de deportistas profesionales y amateurs, a realizar activación física.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

“Sabemos que este año se tuvieron que sortear muchos imprevistos por el tema de la pandemia, cierre de unidades deportivas, cancelación de eventos, reducción a la movilidad, no obstante, pese a la adversidad, hay muchas cosas positivas que rescatar”, comentó.

Finalmente, recordó que como parte de la política estatal gubernamental, el IDEY trabaja en la descentralización del deporte, para encontrar, reconocer e impulsar los talentos deportivos del Interior del Estado.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios