Secciones
Rechazan imposición de alcalde en municipio de Yucatán; quieren una mujer
Yucatán

Rechazan imposición de alcalde en municipio de Yucatán; quieren una mujer

Activistas por los derechos políticos de las mujeres de Yucatán abogaron porque se rehaga el procedimiento para designar al suplente de la fallecida alcaldesa Raymunda Che y en vez de un hombre sea designada una mujer.

por LaVerdad

Rechazan imposición de alcalde en municipio de Yucatán; quieren una mujer

Rechazan imposición de alcalde en municipio de Yucatán; quieren una mujer

Representantes de agrupaciones femeniles en Yucatán, mostraron su desacuerdo con el nombramiento del regidor Santos Javier Cárdenas Poot como nuevo alcalde en el municipio de Kantunil, luego del fallecimiento de la alcaldesa Raymunda Ché Pech.

Santos Javier Cárdenas Poot, no es bien visto en Kantunil.

Milagros Herrero Buchanan, Adelaida Salas Salazar Gina Villagómez Valdés y Dorcas Mijangos Cuj, integrantes de la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Político Electorales de las Mujeres del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indicaron que la designación del regidor Santos Javier, hace resurgir el fenómeno de las llamadas “Juanitas”, pues a quien correspondía asumir como alcaldesa, era María Candelaria Viana Ramos suplente de la fallecida presidenta municipal.

Las mujeres dijeron que prácticamente Viana Ramos fue obligada por el cabildo a desistir de asumir la titularidad en la alcaldía, dejando vía libre al regidor.

El proceso para nombrar a la persona que debía ocupar su cargo para los dos años restantes del periodo, se encuentra plagado de irregularidades y representa un retroceso en la vida democrática del estado, por lo que es preciso demandar la restitución del procedimiento.

Este acuerdo de cabildo constituye una violación al principio constitucional de paridad aprobado para el proceso electoral 2018.

Es necesario recalcar que el ciudadano Cárdenas Poot fue derrotado por la extinta alcaldesa en la contienda interna de su partido, lo que hace suponer la existencia de un posible acuerdo político cupular de su partido a su favor, dijeron.

Con esta decisión, se está violentando la voluntad popular expresada en las urnas por la población de Kantunil el primero de julio de 2018, ya que el Cabildo debió nombrar como alcaldesa a la suplente de la presidenta que obtuvo el triunfo en 2018.

Las mujeres pidieron la intervención de los partidos políticos de Yucatán así como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para hacer valer el principio de paridad y que sea designada la alcaldesa suplente María Candelaria Viana Ramos.

_Rebeca González.

 

 

Temas

Comentarios