Secciones
Reacomodo de partidos, para renovarse o morir
Yucatán

Reacomodo de partidos en Yucatán, para renovarse o morir

El tema de la carestía en la canasta básica sera recurrente

por LaVerdad

Reacomodo de partidos, para renovarse o morir

Reacomodo de partidos, para renovarse o morir

Profesor e investigador en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Coordinador Académico del Centro de Investigaciones Regionales ‘Dr. Hideyo Noguchi’, consejero electoral y analista del comportamiento de partidos, Efraín Poot Capetillo, platicó ampliamente sobre cómo hoy las agrupaciones partidarias están afrontando los nuevos desafíos que les exige la sociedad mexicana.

¿Cuáles serán los temas pendientes en las elecciones en Yucatán? EP. Estas elecciones van a ser muy interesantes en el estado porque aquí no es la cuestión de la seguridad, sino lo que más afecta es la carestía, creo que esa incertidumbre deja con zozobra a la población y eso va a ser lo que se hablara en las campañas.

¿Qué le parecen las alianzas, los frentes, las unidades que se presentan para estas elecciones de este año?

EP: Hay un reacomodo de las fuerzas políticas del país; la situación del país (económica, de seguridad y corrupción) ha rebasado todas las expectativas de los partidos, sobre todo en las estrategias que tenían para estas elecciones, esto habla de que re- quieren de un rediseño y asumir un periodo ideológico  más acorde con el contexto en el que se encuentran.

Estas alianzas hablan de ese intento, que mantiene como trasfondo una serie de principios ideológicos a los que nunca van a renunciar, porque eso les da esencia, es un reacomodo de fuerzas con un proceso de aprendizaje, en las nuevas disposiciones en materia electoral, para la paridad de género, para el reconocimiento de la participación de representación política de los pueblos indígenas.

Y los partidos no están lo suficientemente preparados para afrontar este tipo de cosas; van a salir muchos con ictos al respecto, por ejemplo, en Yucatán donde tiene que haber 50 por ciento de presidencias municipales para hombres y mujeres, además las regidurías, eso les está generando tensión, pero lo tenemos que ver de forma po- sitiva.

Además está el asunto de có- mo integran las alianzas, y al nal esto va a repercutir en una redenición de militantes, en una reedición de los propios programas, eso es lo que esperamos.

¿Cree que los votantes tomen todo este reacomodo de los partidos, aceptará la izquierda mezclada con la derecha?

EP: La sociedad es muy crítica de forma directa, actualmente hay más o menos un 20 por ciento de la sociedad que no está manifestando sus simpatías, pero está actuando con sabiduría de valorar todas las experiencias que tienen, valorar la trayectoria de los candidatos.

Sobre la base de lo ocurrido en campañas anteriores, de la famosa guerra sucia, la gente ha aprendido, ya no cree en muchas cosas.

#MÉRIDA

¿Cómo ve el tema de los independientes?
EP: Me parece que los independientes llegaron para quedarse habrá que ver quienes alcanzan el cargo, y si van a equilibrar o ser factor de triunfo para unos y otros.

¿Cómo ha evolucionado el Instituto Nacional Electoral (INE) y los procesos electorales.
EP: Los procesos electorales han ido ganando espacios de transparencia evitando los sobresaltos que se van a encontrando, como caso donde se han destituido a consejeros, porque tenía trabajando a familiares dentro de la misma institución.

Son pasos paulatinos que abonan mucho en la profesionalización y creo que ese es el futuro de las instituciones estatales en México y de todos los niveles de go- bierno

Con estos nuevos procesos el INE garantiza la libertad del voto?
EP. Lo que INE busca es que el vo- to se ejerza de manera libre e informada, y efectivamente hay una serie de procedimientos donde van los capacitadores y supervisores a convencer a la gente que participe, capacitarlos para que ejerzan su función.

Otro tema es la scalización ¿Para qué scalizar?
EF. Mucha gente se pregunta eso mismo y se hace así, porque es dinero público, que es una de las co- sas que más reclama la sociedad, porque se podría recibir dinero de grupos sociales que tengan más poder económico para apoyar a los candidatos y entonces serían los candidatos de los grupos de interés, de esos grupos fácticos. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que es independiente del INE, tiene un equipo que sigue cotidianamente la actividad política, monitoreando toda la información.

Temas

Comentarios

Te puede interesar