Secciones
Rastrea  SAT operación y cuentas oscuras de factureras en Yucatán
Yucatán

Rastrea SAT operación y cuentas oscuras de factureras en Yucatán

Investigan a empresas; personajes oscuros y políticos que amasan fortuna con evasoras y falsificadoras fiscales; que son dueños y operan con “presuntos prestanombres”; tales como  la Empresa ESA Consultiong Group; huele a facturera en Yucatán y Panamá

por ArielVelazquez

Rastrea  SAT operación y cuentas oscuras de factureras en Yucatán

Rastrea SAT operación y cuentas oscuras de factureras en Yucatán

Rebeca González/ Ariel Velázquez

Tiemblan en Yucatán presuntos defraudadores fiscales que tienen empresas que han emitido facturas falsas y cometido posibles delitos fiscales; todo se da a partir del mes de junio que El Presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló diversos fraudes a la Hacienda Pública, por un monto de 55 mil millones de pesos que cometieron “43 dueños de empresas factureras coludidos con autoridades y políticos“. Por su parte el Secretario de Hacienda Arturo Herrera; anunciaba desde Chihuahua que instrumentarán nuevas estrategias para perseguir la defraudación fiscal.

Como lo reveló La Verdad Noticias en su edición del 1 de julio de este año, autoridades federales iniciaron una investigación sobre estos casos, donde emergen  nombres de empresarios y políticos que a través de factureras se enriquecieron al cometer defraudación fiscal y “lavado de dinero”, entre otros delitos.

Ahora sale a la luz  también que en la entidad, rastrean y van contra personajes oscuros y políticos que se enriquecieron y amasan aun fortuna al amparo del poder por medio de esas evasoras y falsificadoras fiscales de las que son dueños y operan con “ presuntos prestanombres” ; tales como las que en su momento denunció el que fuera candidato a la gubernatura por Morena, Huacho; de “empresas fantasmas” que dieron servicios al ayuntamiento de Mérida; como son Construcciones YU UM BE S.A de CV; PROVIPE S.A DE C.V ; en total 21 sospechosas factureras. Por otra parte el SAT Indaga las operaciones y servicios de  la empresa ESA Consultiong Group; que huele a facturera en Yucatán y Panamá.

Raquel Buenrostro titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), recalcó que tanto en Yucatán como en todo el país, habrá cero tolerancia para factureras de políticos y empresarios que figuren no solo entre las 43 empresas que desde 2010 defraudaron 55,125 millones de pesos al fisco mediante un sistema de facturas falsas, sino en otras que quisieron permanecer “ocultas”, pero  que ya se están investigando.

Y es que la impunidad con la que han “trabajado” desde hace por lo menos dos sexenios las llamadas factureras o empresas fechadas es enorme, por dicho contubernio que existía entre autoridades y políticos que las hacía intocables, como lo precisó López Obrador.

Todavía desafortunadamente están dedicadas a la emisión de facturas por gastos que no se realizan, además de cobrar el IVA, sin trasladarlo al SAT, entre otras ilegalidades.

Habrá Mano firme

Tanto la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), como Fiscalía General de la República (FGR), además de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y  el SAT,  entre otras instancias,  tienen la consigna de actuar decididamente contra las ‘empresas’ defraudadoras del fisco que ya fueron denunciadas, además de otras, que han tratado de ocultarse para evadir la acción de la justicia.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), identificó en general hasta la fecha una evasión fiscal de  354 mil 512 millones de pesos a través de la comercialización de facturas falsas.

Del 2014 al 20 de junio de este año, el SAT contabilizó a 8 mil 204 empresas factureras como definitivas, es decir, que simulan operaciones a través de facturas falsas.

No obstante aclaró que de ninguna manera significa que sea todo el universo, esta cantidad es una muestra pequeña del universo que hay de estas empresas factureras clasificadas también como EFOS, (Empresa que Factura Operaciones Simuladas).

Rastreo en la península

En el caso concreto de Yucatán, como se precisó, ya se tienen varios casos que por sus antecedentes  y nexos “huelen a evasoras” del fisco.

Una de ellas  es la que salta a la vista por la prestación de  los más diversos servicios desde la impresión de un manual, la venta de tiempo aire, hasta la renta y venta de un hotel, que  son ofrecidas por dicha empresa dedicadas a la emisión de facturas falsa.

Esa Consulting Group

Prueba de lo anterior es la empresa ESA Consulting Group ó Consulting Group ESA SA o Grupo Consultor ESA SA con sede en Mérida y oficinas en la colonia Polanco de la Ciudad de México y hasta en república de Panamá, donde se sabe, es un paraíso fiscal.

En Mérida como agencia de Seguros ESA, está ubicada en Av. Campestre 4, Colonia Campestre; como multiempresa en calle Pino número 543, Fraccionamiento Los Pinos, en Mérida y  en la CDMX en la calle de Horacio 1132, Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

facturera yucatan
Una de las posibles empresas factureras

Dedicada – según su acta  de Constitución de sociedad- a la prestación de servicios de asesoría, asistencia, consultoría y capacitación en materia jurídica, contable, administrativa, fiscal, financiera, jurídica y laboral que requiera cualquier persona física o moral, instituciones bancarias, empresas privadas o del sector público y gubernamental.

Además a la prestación de servicios de asesoría, asistencia, consultoría y capacitación, ya sean preventivos, correctivos o de diseño de estrategias, planes, proyectos y programas relacionados con las materias fiscal, contable, de sistemas de administración y financiera; la realización de auditorías para fines, contables administrativos, fiscales, jurídicos, financieros laborales u operacionales que requiera cualquier persona física o moral, empresas privadas o públicas.

Asimismo a la asistencia de servicios periciales en el área inmobiliaria, como elaboración de avalúos, planos catastrales, trabajos topográficos, proyectos inmobiliarios y diseños arquitectónicos y la consultoría, la asesoría y la capacitación empresarial y de negocios en todas las ramas del comercio y la industria.

Otras ramas que abarca la empresa ESA, es la promoción, publicidad, mercadotecnias, servicios de Outsourcing en recursos humanos para empresas; gestión de créditos y préstamos, entre otras diversas actividades y servicios no tangibles.

Entre las características que ponen bajo la lupa a esta “empresa” está el hecho que mantiene oficinas y actividades en Panamá, como ya se precisó.

Además en una empresa paralela se dedica desde la venta de tiempo aire de telefonía celular, hasta la compra, venta, publicidad, arriendo y subarriendo de hoteles, moteles, condominios, pasando por servicios financieros, contables, jurídicos, así como la supuesta impresión de folletos y revistas, así como la impartición de “toda clase de cursos”.

En un abanico tan amplio de supuestos servicios resulta inverosímil que una sola empresa con un personal reducido, tenga la capacidad de ofrecer tanto y cuantos servicios tan diferentes entre sí.

En dicha empresa ESA Consulting Group, son varias las personas que aparecen como socios y apoderados y entre estos figuran: Gerardo Ramayo Marrufo; su socio Carlos Ortiz; Clara Wugenia Matú Morales, Mario Humberto Cámara Seba, José de los Ángeles Salazar Cantón y Mónica Loria, entre otros y quienes para las autoridades están identificados como “prestanombres”; tal como se dio en su momento de vínculos con el  ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge y de un político yucateco radicado en Playa del Carmen. Están bajo la lupa del SAT por su actividad y cometan presuntos “ delitos fiscales” criminal de estos personajes que han gozado de impunidad.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Factureras, deporte Nacional: Ramírez Marín

Recientemente el senador yucateco con licencia Jorge Carlos Ramírez Marín, confirmó que en Yucatán prácticamente la emisión de facturas falsas a través de las llamadas “factureras”, se ha convertido en un deporte estatal con la práctica de “muchos deportistas”. Y que están a la vista; hasta les trabajan a los gobiernos y todos callan.

Conforme a lo dicho por el representante popular existen  varios empresarios procesados por defraudación fiscal desde la administración anterior, además de que actualmente el gobierno federal dijo que “hoy anuncia el gobierno más de 8000 mil personas involucradas en esta investigación que el gobierno federal realiza”.

Paraiso de factureras

No es un secreto que la Península de Yucatán es un paraíso en la defraudación fiscal a través de facturaciones falsas.

El mayor escándalo dado a conocer en la red de facturaciones falsas, ha sido el descubierto por la agrupación Civil Impunidad Cero donde se vio involucrado el sector salud entre el 2014 y 2019.

yucatán fiscal
Otra empresa investigada por el SAT

La institución con mayor monto desviado fue el Instituto de Salud del Estado de México con un total de 1, 804 millones 848 mil 490 pesos; el IMSS con 320 millones 909 mil 389 pesos y el Instituto de salud de Chiapas con 282 millones 857 mil 733 pesos.

Además entre los diez primeros lugares destacaron, con cantidades entre los 268 millones 804 mil 875 y los 70 millones 492 mil 487 pesos, los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A.de C.V. (Birmex), ISSSTE, el Instituto Jalisciense de Cancerología y los Servicios de Salud de Puebla, Oaxaca, Yucatán, Sonora, Jalisco y Chihuahua. Los Servicios de Salud de Yucatán tienen el octavo mayor desvío en México

Los Servicios de Salud de Yucatán desviaron un total de 92.559,170 pesos mediante facturas falsas, informó Impunidad Cero, asociación que preside el analista político Federico Reyes Heroles.

Sector salud 

El titular de los Servicios de Salud de Yucatán fue Jorge Eduardo Mendoza Mézquita en el gobierno de Zapata Bello y Mauricio Sauri Vivas lo reemplaza actualmente en el gobierno de Vila Dosal.

Sin embargo, el estudio de Impunidad Cero no precisó si la documentación analizada de Yucatán incluye a las dos administraciones estatales, ni especifica si la revisión en la entidad también abarca de enero de 2014 a los primeros meses de 2019.No obstante, sí establece que con el monto de 92.5 millones de pesos, los Servicios de Salud de Yucatán "son la octava institución de salud de México con mayores montos desviados mediante facturas falsas".

Te puede interesar:SAT pide a contribuyentes su declaración de impuestos en Yucatán

El monto equivale a la cuarta parte de lo que se pretende recaudar con el canje de placas vehiculares.En suma, los Servicios de Salud de Yucatán tienen el octavo mayor desvío en México con un total de 92.559,170 pesos, recalcó dicha asociación que preside Federico Reyes Heroles.

La Secretaria de Hacienda; desde 2010; hasta el día de hoy continúa rastreando a todas esas empresas que huelen a corrupción y descarados desvíos fiscales con facturas falsas.

Temas

Comentarios