Secciones
RECHAZAN diputados propuesta del gobernador de Yucatán que buscaba reducir pensiones
Yucatán

RECHAZAN diputados propuesta del gobernador de Yucatán que buscaba reducir pensiones

El gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, había enviado una iniciativa al Congreso local, a efecto de reducir el monto de dinero que se paga a los pensionados y jubilados, argumentando que se trataba de una medida para sanear la crisis financiera que enfrenta el Isstey; los diputados le dijeron NO.

por LaVerdad

RECHAZAN diputados propuesta del gobernador de Yucatán que buscaba reducir pensiones

RECHAZAN diputados propuesta del gobernador de Yucatán que buscaba reducir pensiones

En medio de una crisis financiera en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), diputados del Congreso Local, desecharon la propuesta del gobernador Mauricio Vila Dosal que pedía reformas a la Ley de Seguridad Social para cambiar a Unidades de Medidas de Actualización (UMAs) en vez de salarios mínimos, el cálculo de las pensiones de los jubilados.

Diputados de Yucatán cabildean para desechar la propuesta del ejecutivo

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que preside Karla Franco Blanco se llegó al acuerdo de desechar esta iniciativa por considerar que va en contra de la economía de los pensionados. Ahora falta que sea desechada en el pleno, con lo cual no habría posibilidad de cambiar la base del cálculo pensionario en Yucatán.

El legislador Felipe Cervera Hernández propuso el desechamiento de la misma, porque “no le veo caso y no es lo correcto” para los Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán.

Recordó que el pleno de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad un punto de acuerdo, presentado por Luis Aguilar Castillo (PRI), para que el pago de pensiones y jubilaciones se siga calculando mediante el salario mínimo y existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el mismo sentido.

De haberse aprobado la iniciativa del gobernador hubiera sido un contrasentido a las actuales leyes y un golpe a la de por sí endeble economía de los jubilados y pensionados.

Para tener una idea actualmente la UMA vale  84.49 pesos, en tanto que el salario mínimo está en 102.68 pesos, lo que resulta en una diferencia de 18.19.

Por ejemplo si un pensionado obtiene al mes 3 mil 080 pesos 40  centavos (calculados con la base del salario mínimo, de haber aprobado la propuesta del Gobernador de Yucatán su pensión se hubiera reducido a 2 mil 534 pesos 70 centavos, dejando de recibir 545 pesos 70 centavos cada mes.

Te puede interesar: https://laverdadnoticias.com/yucatan/Acusa-diputado-federal-que-gobernador-de-Yucatan-protege-a-abusadores-infantiles-20190903-0130.html

El gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, había justificado la crisis financiera en el Isstey para solicitar al Congreso el cambio en la unidad de cálculo, pero para fortuna de los miles de jubilados en el estado, la iniciativa no pasó en Comisiones.

_Rebeca González.

Temas

Comentarios