Secciones
Rolando zapata
Yucatán

Quinto informe de trabajo anuncia más obras

Para mí, este no es un año de salida ni un año para mantener inercias; es un año de más trabajo

por LaVerdad

Rolando zapata

Rolando zapata

El gobernador Rolando Zapata Bello anunció en su V Informe de go- bierno, obras como un nuevo Hospital Psi-

quiátrico, la modernización de la carretera Sierra Papacal-Chu- burná, la creación del Instituto de Formación Policial y la Universi- dad de las Artes de Yucatán, así como la actualización de la Enci- clopedia Yucatanense.

En el evento que fue trasmiti- do a redes sociales, desde el Cen- tro Internacional de Congresos, el Gobernador expresó que es- tos anuncios son obras y acciones que tienen el objetivo de concluir su administración con mucho empuje. ‘El rostro de Yucatán se transforma todos los días y ten- gan la seguridad que para mí, es- te no es un año de salida ni para mantener inercias; es un año de más trabajo, de más esfuerzo, pe- ro sobre todo de más resultados’.

Recalcó que hay otra coyun- tura a considerar: ‘2018 será un año en el que el pueblo de Yuca- tán y México tomará importan- tes decisiones respecto a la con- formación de sus instituciones para el futuro inmediato. Nues- tro pueblo entrará de lleno en los próximos meses en un profun- do ejercicio de re exión consigo mismo’.

‘Como un yucateco que quie- re a su tierra, estoy seguro que la sabiduría de nuestro pueblo, he- redada de la gran cultura maya, sabrá tomar las decisiones que nos mantendrán en el rumbo con un modelo de desarrollo econó- mico exitoso, paz social y de e - caz abatimiento de los factores de la pobreza’.

Indicó que cuando tomó po- sesión como Gobernador, me comprometí a trabajar todos los días, hasta la última jornada de mi mandato, para alcanzar el Yu- catánquequeremos.‘Apartirde hoy, restan 252 días para el n de mi administración, 252 días en los que seguiremos trabajando en todos los frentes para cumplir con nuestra parte como Gobier- no, pero también vamos por más’.

NUEVAS OBRAS

Anunció nueve obras más con las que concluirá su administración, como la inversión de 150 millones de pesos, para la construcción del nuevo Hospital Psiquiátrico basa- do en el modelo Hidalgo.

Una inversión de 50 mdp, para modernización de la carretera Sierra Papacal-Chuburná, que constitu- ye el compromiso 170 de su administración.

Junto con vecinos y organizaciones civiles se iniciará el gran proyecto de rescate de ‘La Plancha’, para convertir este polígono en un espacio urbano de áreas verdes e infraestructura cultural.

‘Esto es posible ahora, porque el Gobierno del Estado obtuvo, en diciembre pasado, la factibilidad legal y el derecho de uso para intervenir las primeras ocho hectáreas de dicho terreno’.

‘Así también, los vagones, locomotoras y el mate- rial ferroviario en desuso, que desde hace más de 10 años está asentado ahí en La Plancha, serán trasla- dados de forma permanente a un depósito denomi- nado “vía muerta”, construido ex profeso en el pro- pio Centro de Operaciones Ferroviarias de Umán’.

Indicó que como parte de dicho rescate, con una inversión superior a los 50 millones de pesos, se remodelará la antigua estación del ferrocarril, los andenes y las bodegas, para darle una nueva voca- ción cultural y educativa, que incluye la transfor- mación de la Escuela Superior de Artes en la nueva Universidad de las Artes de Yucatán.

También, dijo, que junto con la UNAM, se ini- ciará las siguientes semanas la construcción de la Escuela Nacional de Educación Superior en un te- rreno contiguo a la Universidad Politécnica.

‘En coordinación con el INAH, comenzará el res- cate de la zona arqueológica de Kulubá, en Tizimín, ciudad maya que tuvo una importante relación co- mercial y política con Chichén Itzá.

‘Para preservar la memoria de nuestro tiempo, publicaremos el proyecto editorial de la actualiza- ción de la Enciclopedia Yucatanense. La primera edición de esta obra, orgullo del pueblo yucateco, se publicó en la década de los años 40 con ocho tomos; posteriormente, durante la gubernatura del doctor Francisco Luna Kan, se editaron cuatro nue- vos tomos’.

‘Ahora, con la participación de 37 destacados investigadores, escritores, cronistas y periodistas, editaremos y publicaremos, antes de que conclu- ya mi Gobierno, seis nuevos tomos que consignan nuestra historia entre 1980 y 2016, es decir, una actualización de 36 años. El primero de estos to- mos está dedicado con justicia a las mujeres en la sociedad yucateca’, dijo.

El mandatario estatal dijo que ayer por la ma- ñana rmó el decreto de creación del Instituto de Formación Policial de Estado de Yucatán, lo que permitirá transformar la actual Academia de Po- licía de la Secretaría de Seguridad Pública en una institución de educación superior, para contar con mayores atribuciones educativas y para una mayor profesionalización de los cuerpos policíacos.

OBRAS

El Centro Internacional de Congresos con una inversión de mil 200 millones de pesos tiene con un avance físico del 91 por ciento.

TURISMO

Se invertió 54 millones de pesos para modernizar 13 paradores turísticos; modernización de la infraestructura y el equipamiento del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, en Kaua.

CAMPO

300 kilómetros de carreteras saca cosechas, con una inversión de 361 millones de pesos, a la fecha van 307 kilómetros construidos.

EL DEPORTE

Unidad Deportiva “Villa Palmira”, un espacio de alto nivel para el sur de Mérida.

Con una inversión de 27 millones de pesos, se creo el “Paseo Henequenes” en Francisco de Montejo.

Además, construyó el Parque Ecológico y de Juegos Acuáticos “Baxal Ja”en la Feria de Xmatkuil, con una inversión de 70 millones de pesos, con el apoyo de Grupo Modelo.

SALUD

Hospital General de Tekax, un nosocomio de segundo nivel cuya construcción inició en 2005 y, por múltiples razones ajenas después de 12 años, no se concluía.

Las próximas semanas se inaugurará el nuevo Hospita lMaterno Infantil; que es un compromiso del Presidente Peña Nieto con el pueblo de Yucatán.

JUSTICIA y GÉNERO

Para hacer más e ciente a la Fiscalía General del Estado en el marco del Sistema de Justicia Acusatorio y Oral, se inauguró el Instituto de Capacitación.

Se promovió el paquete de reformas legales más ambicioso, para garantizar la paridad electoral y la igualdad entre mujeres y hombres, y hoy son ley.

Además, se habilitaron los Centros “Mujeres moviendo a México”, lactarios y espacios lúdicos para mujeres trabajadoras, para impulsar la inclusión económico con prospectiva de género.

Como Gobierno, dijo, hay que hacer todo lo necesario para que en Yucatán ninguna mujer sea agredida por su condición de género.

Este es un reto que requiere un cambio de fondo, un reto que requiere la participación de todos. ‘Cada uno de los hospitales, escuelas, carreteras o nuevos espacios púbicos son obras para poner las bases de nuestro gran proyecto, el Proyecto Yucatán, y todas estas obras, que nos dan una nueva perspectiva de hacia dónde vamos, se han acompañado de la acción directa del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de la población.

Temas

Comentarios

Te puede interesar