Secciones
Quieren al Procurador Agrario, pero FUERA de Yucatán
Yucatán

Quieren al Procurador Agrario, pero FUERA de Yucatán

Acusan que en toda su trayectoria dentro del sistema agrario, ha favorecido a los empresarios, como el caso de Oaxaca con las minas y en Yucatán está haciendo las mismas trampas

por Rebeca González

Quieren al Procurador Agrario, pero FUERA de Yucatán

Quieren al Procurador Agrario, pero FUERA de Yucatán

Por segundo día, ejidatarios de varios municipios del interior de Yucatán, mantienen la toma pacifica de las instalaciones de la Procuraduría Agraria en demanda del cese definitivo de su titular, Alfredo Ramírez Gómez.

A nombre de los ejidatarios de Ucú, Tetiz, Hunucmá, Kanasín, Chocholá, Seyé, Ixil, Samahil, Motul y Tecoh, entre otros Salvador Arteaga, dijo que la demanda es única y es tajante: la remoción del procurador agrario.

Las razones, explicó es que en vez de asesorar y orientar a los ejidatarios –como debe ser su función- orienta pero a los interesados en quedarse con las tierras de los campesinos.

Adelantó que una comisión de ejidatarios viajará a la capital de la república para entrevistarse con integrantes de la Comisión de Asuntos Agrarios del palacio legislativo de San Lázaro y se unirán en sus demandas a otros grupos de campesinos de otras entidades con problemas similares a los que ocurren en Yucatán.

 

Como ejemplo de las malas prácticas del procurador Ramírez Gómez citó el caso de Seyé en donde promovió la suplantación de personalidad de un ejidatario ya fallecido para apropiarse de las tierras que había dejado a su sucesora.

Agregó que Ramírez Gómez llegó en lugar de otro cuestionado procurador, Omar Corzo; el primero en su trayectoria en otras entidades, como en Oaxaca, favoreció a los grandes empresarios afectando a los ejidatarios y ahora quiere hacer los mismo en Yucatán, acusó.

Temas

Comentarios