Secciones
Quesos vetados por la Profeco se siguen vendiendo en Yucatán
Yucatán

Quesos vetados por la Profeco se siguen vendiendo en Yucatán

Diversas marcas de quesos señaladas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se siguen vendiendo en diversos supermercados de Yucatán.

por LaVerdad

Quesos vetados por la Profeco se siguen vendiendo en Yucatán

Quesos vetados por la Profeco se siguen vendiendo en Yucatán

Supermercados de Mérida y algunos municipios de Yucatán aún están vendiendo quesos y yogures de las marcas que la Secretaría de Economía vetó por presuntamente no cumplir las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana.

Como se sabe un estudio de laboratorio de la Profeco nacional orillaron a la Secretaría de Economía a difundir los resultados resaltando que varias marcas de quesos y yogures no reúnen las características de calidad al que ofertan.

Quesos vetados por la Profeco se siguen vendiendo en Yucatán
En diversos supermercados de Yucatán se siguen vendiendo las marcas de quesos señaladas por la Procuraduría Federal del Consumidor que no cumplen los estándares de calidad.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Estos productos debieron retirarse de inmediato de los anaqueles de los supermercados y tiendas de Yucatán, algo que no puede corroborarse sino hasta que la Procuraduría Federal del Consumidor realice las inspecciones correspondientes.

Sin embargo algunas teorías apuntan a que la permanencia de algunos productos en los anaqueles puede deberse porque la fabricante ya corrigió la irregularidad que detectó la autoridad, que no haya recibido la notificación oficial o que está en proceso de cumplimiento en el período de gracia que otorga la autoridad federal.

Profeco local no ha sido notificada

Las marcas de quesos que no deberían venderse por disposición de la Secretaría de Economía son Fud, Nochebuena, Premier plus cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales Walter, Sargento, Cremería, Covadonga, Aurrerá y Philadelphia. Las marcas de yogures son Danone Bebe Gastro y Danone Azul.

Los quesos de esas marcas, según la Secretaría de Economía, utilizan la leyenda “100% leche”, pero le adicionan grasa vegetal. Además, contienen menos gramos de lo que señala la etiqueta y no informan en ésta el porcentaje de uso de caseinatos. En el caso de los yogures, por no cumplir el mínimo de leche y adicionar azúcares.

Pese a esto, en la Profeco local no hubo información sobre la “guerra de los quesos y yogures” porque es un asunto que maneja la Secretaría de Economía y la Profeco solo es un auxiliar y ejecutor de las disposiciones que dicte su dirección nacional. 

Esto significa que la Profeco nacional deberá organizar los operativos de verificación del cumplimiento, pero hasta el jueves no había dado esta disposición.

Quesos vetados por la Profeco se siguen vendiendo en Yucatán
La Profeco local señala que la Profeco nacional es la que deberá organizar los operativos de verificación

Te podría interesar: Advierte Profeco regreso de “quesos de plástico” y yogurt tras censura

La Profeco nacional deberá determinar cuándo se realizarán los operativos, los lineamientos a checar, las fechas y plazos para la campaña de verificación, pero en Yucatán aún no hay información sobre este tema de la prohibición de la venta de quesos y yogures que no cumplen los estándares de calidad en cuanto al uso de la leche auténtica.

Hasta donde se averiguó, algunos comerciantes retiraron los productos vetados y en un supermercado no se hallaron quesos de la marca Filadelfia, pero en otros comercios los de las marcas Fud, Aurrerá y Lala están en los aparadores y a la venta al público.

Temas

Comentarios