Secciones
Yucatán es el rey de los deportes autóctonos
Yucatán

¡Qué orgullo! Yucatán es el rey de los deportes autóctonos

Yucatán participará en el primer torneo internacional de kimbomba, la cual se realizará en el estacionamiento de un restaurante.

por LaVerdad

Yucatán es el rey de los deportes autóctonos

Yucatán es el rey de los deportes autóctonos

México es una potencia mundial en juegos tradicionales, y Yucatán ni qué decir, está entre los primeros lugares a nivel nacional, indicó José de Jesús Manrique Esquivel, presidente de la asociación de juegos y deportes autóctonos y tradicionales.

De acuerdo con el entrevistado, se han registrado poco más de 25 juegos tradicionales en la Federación Mexicana y estos aún se siguen practicando; entre ellos están: el dzop sandía, chácara, balero, trompo y el tinjoroch, así como otros más.

Comentó que Yucatán tiene récords nacionales e internacionales; en noviembre pasado, un grupo que practica tinjoroch se fue a Guanajuato y uno de los integrantes puso 14 juegos al mismo tiempo, poniendo en alto el nombre de Yucatán.

También, en 2014, un muchacho se fue a Verona, Italia, para participar en un torneo de baleros y en el primer minuto hizo 360 apuntes y los otros cuatro minutos que se le dieron, mil 58, lo que le dio un récord mundial.

El número de jugadores, según Manrique Esquivel, ha aumentado. “El último club registrado fue de Valladolid, en Chichimilá exactamente. Tenemos actualmente 14 que practican juegos tradicionales, además de los que no están registrado, pero Yucatán está incrementando el número de sus jugadores”, indicó.

Señaló que para incentivar más la práctica, falta que más gente quiera practicar algún tipo de juego tradicional y que se le enseñe a los maestros de educación física a jugarlos. “Una de mis ideas es que podamos trabajar con los maestros de educación física, quienes son los portadores de la parte lúdica del movimiento de la actividad. Ellos juegan un papel importante para la difusión general, pero desgraciadamente no todos lo saben, lo que es una limitante”.

El próximo 26 de enero, al mediodía, en el estacionamiento del restaurante Alma Calma ubicado en el centro de la capital de Yucatán, se llevará a cabo el primer torneo internacional de kimbomba, que surgió en una “plática de borrachos”.

_Kattia Castañeda

Temas

Comentarios

Te puede interesar