Secciones
Pueblo de Yucatán pide reconocer cenotes como Sujetos de Derecho
Yucatán

Pueblo de Yucatán pide reconocer cenotes como Sujetos de Derecho

Habitante de Homún pide reflexionar sobre la importancia de los cenotes y su vínculo con los mayas

por CámaraJ.

Pueblo de Yucatán pide reconocer cenotes como Sujetos de Derecho

Pueblo de Yucatán pide reconocer cenotes como Sujetos de Derecho

Habitantes del pueblo maya de Homún presentaron ante autoridades federales y estatales, una solicitud para que los cuerpos de agua que conforman la Reserva Geohidrológica Anillo de los Cenotes, sean reconocidos como sujetos de derecho.

La abogada del equipo de asociación civil Indignación, Lourdes Medina Carrillo, explicó que el documento fue ante instancias de los tres niveles de gobierno, entre las que se encuentran el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

De igual forma, añadió que fue enviada la solicitud al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, a la Secretaría de Desarrollo Sostenible (SDS) y a la Presidenta Municipal de Homún, Sandra Marisol Góngora Salas.

La exigencia fue realizada por la población del mencionado municipio yucateco, con base en su cultura y relación con los cenotes, pues consideran que no pueden existir como pueblo sin territorio y sin los elementos que lo conforman. 

La abogada mencionó que la solicitud surge como respuesta al grave problema de contaminación, ocasionada por el uso de agrotóxicos y pesticidas, así como la operación de la industria porcícola y avícola, la falta de planeación estatal para el manejo de las aguas residuales y las grandes concesiones de explotación de agua.

“En el caso de la península de Yucatán hay estudios que indican estos grados de contaminación y que en ciertas zonas es más alta, debido precisamente a la instalación de industrias ganaderas en el oriente o al sur, cerca de Hopelchén, donde está la soya transgénica”, refirió en compañía de Alberto Velázquez, quien también forma parte de Indignación.

Contaminantes en el agua

Pueblo de Yucatán pide reconocer cenotes como Sujetos de Derecho
Lourdes Medina Carrillo, abogada del equipo de Indignación

Añadió que dependiendo la actividad, el enfoque de la zona y las características del suelo, son los contaminantes que se han encontrado, pero entre lo más alarmante se ha encontrado agrotóxicos de uso prohibido, bacterias coliformes y heces fecales de los animales de grandes criaderos.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Además, Medina Carrillo indicó que esta solicitud busca que se reconozca la importancia de los cenotes, se proteja el agua y la vida que albergan, y que las autoridades adopten las medidas necesarias para lograr este objetivo.

De esta forma, también se busca el reconocimiento para que los pueblos mayas sean los que tutelen estas acciones, pues los cenotes se encuentran en su territorio y han desarrollado una profunda relación con ellos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios