Secciones
Pueblo de Yucatán perdió su tranquilidad
Yucatán

Pueblo de Yucatán perdió su tranquilidad

Robos a comercios y viviendas, asaltos, intentos de violaciones sexuales y quema de casas de paja son los delitos que han repuntado en menos de un año; regidores y habitantes piden la destitución del director de la policía municipal en Hunucmá

por LaVerdad

Pueblo de Yucatán perdió su tranquilidad

Pueblo de Yucatán perdió su tranquilidad

Por diversas causas, pero principalmente por la falta de policías capacitados, la ola delictiva y la inseguridad va en aumento en el municipio de Hunucmá. Robos con violencia, intentos de violación, asaltos callejeros son los delitos que más padecen los habitantes de este municipio cercano a la capital de Yucatán y a los que en el colmo de la falta de vigilancia se suma en los últimos meses el de la quema de “casa de paja”.

De acuerdo con vecinos de la zona central de Hunucmá la incidencia delictiva ha ido en aumento en el actual periodo municipal, con los robos, lesiones y daños propiedad ajena, tres delitos que han quitado la tranquilidad al antes pacífico municipio.

Antonio Peña, es uno de los muchos vecinos afectados por la creciente ola delictiva de la localidad.

“No hay castigo para quienes roban y queman las casitas de paja” porque son detenidos en la noche y a la mañana siguiente ya andan libres como si nada” explican los cansados vecinos.

MANIFESTACIÓN

La noche del miércoles pasado, más de un centenar de habitantes que han  sido afectados con robos a comercios y viviendas así como con la quema de las casitas de paja, se manifestaron frente el palacio municipal en demanda de atención por parte del presidente municipal José Alberto Padrón Romero, a quien de paso señalaron de ausentarse constantemente del palacio municipal, y pasar más tiempo en Mérida, donde el alcalde posee algunas propiedades e intereses políticos.

Otro problema que plantearon es la corrupción en la policía municipal, en la cual algunos agentes se coluden con los asaltantes para dejarlos libres.

REGIDORES PIDEN RENUNCIA DE DIRECTOR

A través de un escrito con firmas de todos los integrantes del Cabildo Municipal el regidor de seguridad pública Luis Antonio Ek Casanova, ya solicitó al presidente municipal el cese inmediato del director de la policía municipal Luis Martín Escalante Basto.

“Se hace mención de las anomalías y la inconformidad de los ciudadanos por la manera prepotente de conducirse del director de la policía hacia los ciudadanos. Elementos policiacos plenamente identificados afines al director se les acusa de extorsionar a la ciudadanía y a personas que nos visitan de otras entidades cobrando multas excesivas, apoderándose de sus pertenencias y el director no ha tomado cartas en el asunto; dichos elementos siguen laborando sin recibir sanción alguna, dice el documento.

“Hago constar que la delincuencia ha crecido considerablemente en la ciudad de Hunucmá y sus comisarías con robos en casa habitación, quemas de casa, son algunos de los delitos que más estamos padeciendo y el director Luis Martín Escalante Basto, ha demostrado total incapacidad ante el cargo asignado.

Es por estos motivos que solicitó la destitución del director de seguridad pública Luis Martín Escalante”, firma el regidor  Ek Casanova y los demás integrantes del Cabildo

PIDEN GUARDIA NACIONAL

Debido a la desconfianza hacia la policía municipal y la insuficiencia de elementos – menos de 100- los habitantes pidieron ayuda para la vigilancia y hacer que la seguridad y tranquilidad retorne a Hunucmá, de la Guardia Nacional.

QUEMAS DE CASAS DE PAJA

Martha Tzuc Zetina y el matrimonio integrado por Antonio Cuxim y Modesta Chuc, son los últimos afectados con una ola de quema de casas de paja que hasta permanece impune y los afectados literalmente alojados con vecinos y familiares al haber perdido sus viviendas y pertenencias.

Mira todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

“Nos dejaron en la calle” dice entre lágrimas Martha Tzuc Zetina, quien al igual que los propietarios de por lo menos 16 casitas de guano quemadas en lo que va de 2020, esperan que las autoridades municipales no solo hagan todo por atrapar a los causantes de la tragedia, sino que los apoyen para reconstruir sus casas.

Síguenos en Instagram

En el centro de Hunucmá, no se habla de otra cosa, que de los pirómanos que han causado daños a las humildes viviendas típicas de Yucatán.

Temas

Comentarios