Secciones
Proyectos de la IP sumarán al desarrollo de Yucatán; inversión de 4,800 mdp
Yucatán

Proyectos de la IP sumarán al desarrollo de Yucatán; inversión de 4,800 mdp

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador calificó a la inversión privada como necesaria para el desarrollo del país, en tanto que los empresarios reconocen la apertura del Gobierno Federal. Yucatán se beneficia con tres millonarias obras.

por Rebeca González

Proyectos de la IP sumarán al desarrollo de Yucatán; inversión de 4,800 mdp

Proyectos de la IP sumarán al desarrollo de Yucatán; inversión de 4,800 mdp

De las obras anunciadas la mañana del martes, en el marco de la firma del  Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, sobresalen para Yucatán, la construcción de las Instalaciones para el manejo de Hidrocarburos en la API de Puerto progreso, en la cual se contempla la inversión de  398 millones de pesos, en el 2020; la puesta en operaciones del Ferry Progreso – Veracruz, que significará la erogación de 2,000 millones de pesos y podrá concretarse entre 2021 y 2022 y la construcción del nuevo Aeropuerto de Mérida con una inversión de 2,471 millones de pesos durante el año próximo.

Sobre la firma del acuerdo el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que se requiere de la participación del sector privado en el crecimiento económico del país porque en todos los países del mundo la inversión privada es mayoritaria.

En México la inversión privada representa casi el 80 por ciento de la inversión global; la inversión pública es importante, pero funciona como “inversión semilla” para detonar el crecimiento con la participación del sector privado.

Asimismo, dijo que este acuerdo es una muestra de que hay voluntad, así como una clara manifestación de apoyo de los empresarios para el desarrollo de México y para sacar junto con el gobierno de México al país.

López Obrador explicó que este acuerdo expresa que los empresarios tienen una dimensión cívica y social, que no sólo tienen como objetivo la obtención de utilidades, sino que están preocupados por el desarrollo del país.

ACUERDO

La iniciativa privada de México, iniciará en conjunto 147 proyectos en todo el país, los cuales significarán una inversión de 859 mil millones de pesos (mdp).

Por medio de la firma del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del sector privado los empresarios más importantes del país y el Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer en Palacio Nacional que este Acuerdo tiene como objetivo la construcción de infraestructura en el país, básicamente con inversión privada.

Las obras se construirán en este primer paquete de 147 acciones entre el 2020 al 2024 y han sido clasificadas por regiones: 49 se realizarán en la región Norte, 45 en la región Centro, 42 en el Sur y 11 se distribuirán en todo del país.

CÓDIGO DE ÉTICA

Por otro lado, el presidente López Obrador celebró que esté por darse a conocer un Código de Ética del sector empresarial de México, en el que se establece que su objetivo no es sólo la utilidad, sino que se dé un trato digno y justo a los trabajadores, que se cuide el medio ambiente y que se contribuya con el desarrollo de las naciones, a lo que le denominó como un nuevo paradigma de la función de los empresarios con el desarrollo.

Te puede interesarhttps://laverdadnoticias.com/politica/AMLO-no-tiene-diferencias-con-el-sector-empresarial-20191126-0200.html

PRIMER PAQUETE

Fue Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien dio a conocer que el Acuerdo consiste en la implementación 147 proyectos que representan una inversión de 859 mil millones de pesos a ejecutarse entre el 2020 al 2024 por parte de la iniciativa privada como parte de un primer paquete de inversiones.

El empresario informó que para 2020 se tiene contemplado se terminen 72 de los 147 proyectos, mientras que 41 se ejecutarán entre 2021-2022 y 34 entre 2020 y 2024.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

ÉNFASIS EN EL TRANSPORTE

Salazar Lomelí dijo que de los 147 proyectos identificados, 101 se ubican en el sector transporte, los cuales contemplan carreteras, ferrocarriles, trenes, puertos y aeropuertos; cuatro proyectos en el sector de telecomunicaciones; 12 en el sector de agua y saneamiento y 15 en materia turística, mientras que los proyectos en energía y salud se presentarán en el mes de enero y se manejarán de forma independiente.

Síguenos en Instagram

El Acuerdo establece un mecanismo integrado por empresarios y secretarios del Gabinete del Gobierno Federal que tiene como función acordar proyectos de inversión. Integración y funcionamiento del Mecanismo para Acordar Proyectos de Inversión.

Temas

Comentarios