Secciones
ferroviario Yucatán-Coatzacoalcos
Yucatán

Proyecto ferroviario Yucatán-Coatzacoalcos

El patio de maniobras del Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) tiene capacidad logística para manejar de manera simultánea cinco mil toneladas

por LaVerdad

ferroviario Yucatán-Coatzacoalcos

ferroviario Yucatán-Coatzacoalcos

Con una inversión de tres mil millones de pesos este año quedará concluido el proyecto ferroviario Yucatán-Coatzacoalcos, que conectará al sureste mexicano con el centro y norte del país como parte de la modernización de la ruta Valladolid, Yucatán-Coatzacoalcos, Veracruz, que impulsa el gobierno federal.

¿Cuál es la trascendencia de este proyecto? 

Con esta obra el tren se convertirá en una óptima y económica alternativa para el movimiento de carga, de los diferentes sectores productivos, que requieren llevar y traer insumos y mercancías del centro al sureste del país.

¿Cuál es el monto total de la inversión?                                                         

El gobierno federal etiquetó seis mil millones de pesos para suministrarlo en tres años, tiempo durante el cual se planea concretar este proyecto de mejoramiento de las vías férreas, que inició en el 2015. En estos trabajos de modernización de infraestructura se ejercieron, en los dos últimos años, la cantidad de tres mil millones de pesos, en la rehabilitación de las rieles y cambio de durmientes del tren que va de Mérida, Yucatán, a Coatzacoalcos, Veracruz. 

¿Cuáles son las ventajas entre el transporte de carga ferroviario y terrestre?

Esperamos que a finales de 2018, esta región tenga mejor conectividad y un sistema logístico 40 por ciento más económico para las empresas, que si usaran la vía terrestre.

¿En este año cuál será el tramo en el que se trabajará?

Este año se trabajará en la ruta Mérida-Valladolid, al igual que en ramales que permitirán al tren acceder a otros lugares de Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Con esta inyección de recursos, los empresarios trasladarán su carga, con menos riesgos de accidentes o descarrilamientos de los vagones.

¿El descarrilamiento era muy frecuente?

Basta con decirle que anteriormente se tenía un registro de 200 incidentes al año, a consecuencia de la mala condición de los rieles. Incluso, con los trabajos que ya se realizaron en los diferentes tramos de la ruta, la velocidad de desplazamiento de la locomotora aumentó a 30 kilómetros por hora, de entre 10 y 12 kilómetros por hora, con que avanzaba antes del 2015. Esperamos que al finalizar la obra se alcanzarán los 40 kilómetros por hora, para acortar el tiempo del recorrido, reducir los costos operativos de las empresas y mover un volumen de tres millones de toneladas anuales de carga, de manera segura.

¿Qué tan competitivo sería Yucatán en el sector de vías férreas?

En 2018, el plan se centra en las líneas férreas de Valladolid, para dejarlas en buenas condiciones para su uso e inclusión del proyecto logístico del estado, que busca colocar a Yucatán a la par de otras regiones y entidades del país que han adquirido mucha competitividad gracias al ferrocarril como son: Nuevo León, Querétaro y Guanajuato.

¿Qué hay de las obras que se realizan en el municipio de Umán?

El patio de maniobras del Centro de Operaciones Ferroviarias (COF), ubicado en terrenos de Poxilá, comisaría de Umán, comenzó sus tareas de carga y descarga en un modelo multimodal de transporte el pasado 17 de enero, por lo que aunado a los trabajos de mejoramiento de las vías férreas en la entidad, contribuirá a una mayor agilidad en los envíos, así como un ahorro de combustibles y otros costos en beneficio del sector industrial. Incouso, durante una gira realizada ese día (el 7 de enero), el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Guillermo Cortés González, realizó una visita de supervisión a la primera etapa de dicho Centro, en donde constató el funcionamiento de las vías 1 y 2, al igual que el desembarque del primer cargamento de cemento que llegó a esas instalaciones en tren. En ese evento, se informó que en la primera fase del COF se invierten recursos por 76 millones de pesos y que a la fecha, la obra tiene un avance general del 85 por ciento. Con el inicio de operaciones del patio de maniobras, y de las labores de carga y descarga, ya se empezará a liberar los terrenos de la antigua estación de Ferrocarriles de Mérida, conocidos como “La plancha”, de los vagones que ya no tienen vida útil.

¿Qué más habrá en el COF?

La administración estará a cargo del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT). Además de las dos vías, contará con otras tres destinadas al servicio de los carros y locomotoras. Se prevé que en una segunda etapa se tenga ya un taller de mantenimiento, que será una zona de abasto para que las máquinas carguen diésel y aceite; de ahí la importancia de la primera etapa, cuyos componentes dejan lista la infraestructura para lo que sigue. En esa gira pudimos observar la primera maniobra de trasbase de un furgón de cemento a una plataforma. Allí se permite realizar esta acción de manera simultánea en 50 furgones, lo que significaría manejar cinco mil toneladas de producto a la vez, pues la vocación del ferrocarril es mover gran volumen a largas distancias hacia sitios de descarga masiva.

¿Por qué se le llama terminal multimodal?

Porque ahí se pueden hacer maniobras no sólo con carga básica de cemento, varilla y productos para construcción, también se puede traer arena sílica para fabricar botellas de vidrio e insumos para la cervecera que vienen, en algunos casos, desde Estados Unidos. Esta línea está conectada a todo el país y líneas de Estados Unidos, lo que facilita la movilidad de todos los productos necesarios para el desarrollo industrial de Yucatán. Las nuevas líneas del COF tendrán una vida útil de 50 años. Su patio de maniobras contará con una capacidad total para albergar 181 carros. En el sitio existe una zona de “vía muerta” que servirá para el depósito de carros, vagones y locomotoras que ya están en desuso y se encuentran en el patio de maniobras de “La Plancha”, por lo que ya se podrán trasladar para que sean depositados y custodiados en el COF.

Temas

Comentarios

Te puede interesar