Secciones
Pros y contras del préstamo de Yucatán por contingencia Covid-19
Yucatán

Pros y contras del préstamo de Yucatán por contingencia Covid-19

Yucatán tiene finanzas sanas y tendría sobreendeudamiento solo si hay mala administración en el pago de esos créditos.

por LaVerdad

Pros y contras del préstamo de Yucatán por contingencia Covid-19

Pros y contras del préstamo de Yucatán por contingencia Covid-19

Los antecedentes de corrupción, opacidad y desvíos en que incurrieron gobiernos anteriores propician las reservas que las bancadas del PRI y el PRD tiene acerca del millonario crédito que el gobierno de Yucatán quiere solicitar para enfrentar la contingencia por el coronavirus.

Esto propiciaría también que la aprobación no sea efectué de manera oportuna, aunque eso dependerá también si gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal tiene una política de transparencia.

Pros y contras del préstamo de Yucatán por contingencia Covid-19
Los ciudadanos imaginan algo negativo en todo lo relacionado a préstamos debido al contexto político del país.

Al ser dos créditos los requeridos, uno para inyectar recursos para la emergencia de hacer frente a la contingencia, el segundo sería destinado para la reactivación económica, y si hay claridad en el manejo del dinero y la entrega de apoyos, estos serían muy oportunos para atender esta crisis sanitaria.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

La estela del gobierno anterior sigue pesando, recordando que este pidió un préstamo de 1,500 millones de pesos para Escudo Yucatán, por lo que al hablar de 

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal pidió uno recién entrado para el programa Yucatán Seguro por un total de 2,620 millones.

Debido al avance del coronavirus en Yucatán, ahora el gobernador pide otros dos créditos en corto tiempo, uno de 1,500 millones y otro de 1,728 millones.

Una red de complicaciones

Las deudas a largo plazo siempre son complicadas porque no la termina pagando el el gobierno contratante, por lo que estando en la antesala de las elecciones de 2021 las dudas acerca de la utilización de recursos son incluso lógicas.

La oposición insinúa que estos recursos serán destinados a los empresarios y que podrían ser utilizados con fines políticos, pero sería un gran error si el apoyo solo es para las compañías que están en la cúpula empresarial.

La idea sería que los recursos lleguen a la mayoría de los desempleados para tener  un salario digno para afrontar la crisis, sobre todo porque el empleo mayoritario está en el sector servicios y es punta de lanza de la economía yucateca.

Pros y contras del préstamo de Yucatán por contingencia Covid-19
Con la ciudad paralizada, partidos de oposición manifiestan sus sospechas por el posible préstamo que el gobierno estatal solicitaría para enfrentar la contingencia contra el Covid-19.

Los empresarios organizados tienen la mayoría de las fuentes de empleo en los comercios porque el sector industrial y la maquila no son tan extendidos en el Estado.

Al tener que desechar el cobro del derecho de seguridad, el  gobierno del Estado debió replantear su presupuesto sin quitar dinero a otros rubros que afectaría a otros sectores o programas.

Igual reiteró que mover un peso del presupuesto es generar un escenario más drástico para algunas áreas porque sería quitarle un peso a sectores importantes como es la salud, educación, carreteras, infraestructura y es difícil redirigir el presupuesto.

Por ello el tema del crédito es una situación extraordinaria, no puede quitarle dinero a un área para que se vaya a otra porque en los meses siguientes o a fines de año se necesitará.

Te podría interesar: Coronavirus Yucatán: Fábrica de Yucatán cierra por 4 casos positivos de Covid-19

El gobierno estatal debe plantear reglas de operación claras, tener los argumentos para su endeudamiento y despejar la desconfianza de la oposición para que se quite la idea de que habrá desvíos o uso político de los recursos. Sin duda, dijo, el crédito es lo más sensato porque no habría necesidad de quitarle dinero a otras áreas.

En año y medio de gestión, el gobierno del estado llevaría tres créditos millonarios que aumentaría su deuda y que muy probablemente tendrá consecuencias políticas.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios