Yucatán

Proponen que acosadores, violadores y deudores no ocupen cargos públicos

Proponen que acosadores, violadores y deudores no ocupen cargos públicos

Proponen que acosadores, violadores y deudores no ocupen cargos públicos

Delegadas de la Red Territorial AMISY rinden protesta en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer

Por Jesús Armando Cámara Ríos

25/11/2021 05:17

Las integrantes de la Agenda de Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) y el colectivo Observatoria Ciudadana Todas.mx, presentaron la iniciativa de ley “3 de 3”, cuyo objetivo es evitar que hombres violentos, acosadores y deudores alimentarios, accedan a puestos de poder o cargos públicos en el Estado.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, las activistas entregaron el documento a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Yucatán, Vida Gómez Herrera, así como a la diputada local Fabiola Loeza Novelo.

AMISY es un colectivo conformado por diversas asociaciones civiles, comprometidas con defender los derechos de las mujeres, desde el acompañamiento de los casos de violencia física, económica, laboral, y acoso sexual.

Está conformada por la maestra María Eugenia Nuñez Zapata, Marbella Casanova Calán, Layda Rodríguez Torres, Eddy López González, Rita Farjat Vázquez, Alicia Canto Alcocer, Paula Pech Uc y Sandra Peniche Quintal.

Entregan iniciativa

La diputada Vida Gómez aseguró que con esto se acortará el tiempo para que la iniciativa sea discutida en el Congreso local

Durante el evento realizado desde el Auditorio de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) de Yucatán, Sandra Peniche Quintal, expresó que para crear una sociedad avanzada en igualdad de género, las leyes no deben limitar, ni obstaculizar a que esto suceda.

“Vamos a presentar esta iniciativa que se ha trabajado desde AMISY y todas las compañeras a nivel nacional, donde hemos ido sumando y entendiendo cómo es indispensable erradicar la violencia de la vida social”, expresó.

Agregó que la iniciativa de ley no surge de ningún partido político, grupo religioso o interés particular, sino que está emanada del interés colectivo de las mujeres conscientes de su valor y sus derechos.

“Necesitamos como una primera condición, que nadie ocupe un cargo público, cualquiera que sea, nadie ocupe un cargo público si tiene antecedente de violencia contra las mujeres”, manifestó.

Tras el discurso, Peniche Quintal entregó el documento a la diputada Gómez Herrera, quien aseguró que desde el Congreso del Estado se suma al esfuerzo hecho por las mujeres yucatecas, quienes han luchado durante años por la erradicación de la violencia de género.

“Yo les quiero agradecer por esa lucha histórica y lo digo con mucha responsabilidad, pero yo crecí viendo que los espacios se iban abriendo gracias a las muchas veces que han tomado las calles, que han demandado y exigido la voz por todas”, compartió la legisladora.

En ese sentido, señaló que recibir de manera directa la iniciativa de AMISY y Observatoria Ciudadana Todas.mx, acorta pasos para que se pueda abordar en mesas de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género, eliminando la burocracia que aumentaría el tiempo para que se vuelva ley.

Por su parte, la coordinadora de AMISY Nuñez Zapata, destacó que tanto la creación de la Agenda de Mujeres, como la coordinación de todas sus delegaciones en Yucatán, se ha realizado de manera autogestiva, sin recursos públicos y con el apoyo de manos amigas.

Señaló que para hacer ley la iniciativa “3 de 3”, es necesario el voto de mayoría en el Pleno del Congreso del Estado, situación favorable en la LXIII Legislatura, ya que 14 de las curules están ocupadas por mujeres.

“Tiene que haber una acción afirmativa que proteja a las mujeres víctimas de violencia, para que sus agresores no tengan acceso a ningún puesto público, ni de elección, ni de concurso, ni de designación, esta es la esencia de esta iniciativa”, abundó.

Rinden protesta

Delegadas de 22 municipios rindieron protesta durante la ceremonia

De igual forma, durante la ceremonia se llevó a cabo la toma de protesta de las delegadas de la red territorial AMISY de 22 municipios como Mérida, Hunucmá, Tixkokob, Chankom, Kanasín y Seyé, misma que estará conformada por 28 delegadas y 103 subdelegadas.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Las delegadas de la red territorial AMISY son Beatriz López Manzano y Lydia Laucirica (Mérida), Sofía Cahuich, Isabel Herrera y Xochitl Delgado (Kanasín), Ana Berta Angulo (Seyé), Marisol Chan (Hunucmá), Nora Quintal Casanova (Umán); Maritza Esquivel y Sugeli Manzano (Progreso), Yaline Campos (Motul) y Lenny Marfil (San Felipe).

De igual forma, integran la red Gladys Martín Sansores (Río Lagartos), Mirza Aranda Cámara (Panabá), María Cab (Peto), Cindy Gorocica y Maricruz Pérez Pacheco (Tekax), Martha Sima Alcalá (Muna), Silvia Anguas (Sacalum), María Acosta (Chapab), Neyda Pat Dzul (Ticul), Mariana Caamal (Halachó), Juana Itza Chan (Chumayel), Ana Mendoza y Emilia Cabrera (Yaxcabá), Guadalupe Alcocher (Chankom), Rosa Piña (Buctzotz) y Lucely Ake Dzul (Tixkokob).

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones