Yucatán

Proponen crear una Vicefiscalía Especializada en Delitos de Tortura en Yucatán

Proponen crear una Vicefiscalía Especializada en Delitos de Tortura en Yucatán

Proponen crear una Vicefiscalía Especializada en Delitos de Tortura en Yucatán

Para evitar más casos como el de José Eduardo, el PRI propone crear una Viiceficalía Especializada en Delitos de Tortura en Yucatán.

Por Vega J.

25/10/2021 03:00

La Fracción Parlamanetaria del PRI en el Congreso del Estado de Yucatán planteó la creación de una Vicefiscalía Especializada en Delitos de Tortura, Actos Crueles Inhumanos y Degradanntes a fin de evitar casos similares al de José Eduardo, quien falleció después de ser detenido por policías municipales, quienes presuntamente lo golpearon y abusaron de él.

El diputado Gaspar Quintal Parra manifestó que es sumamente importante atender este tipo de asuntos de manera urgente, por lo que se cree importante la creación de un área especializada en la Fiscalía para atender este tipo de casos. De igual forma dijo que es imporante empezar a discutir ese asunto y se vaya analizando la posibilidad de lograr tener un área especializada para prevenir, sancionar y erradicar la tortura en el estado.

Quintal Parra puso como ejemplo el caso de el joven veracruzano, el cual es muy conocido, sin embargo dejó claro que en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) son más de 20 los casos que se han registrado en varios municipios.

Sustentan la creación de Vicefiscalía Especializada en Delitos de Tortura 

La iniciativa fue presentada por la fracción parlamentaria del PRI.

Esta propuesta buscará ser enriquecida con la voz de representantes de la sociedad, así como la de expertos en el tema.

‘Para escuchar mayores propuestas, para escuchar ideas que pudieran enriquecer y mejorar lo que estamos proponiendo’.

Esta iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad, incluye entre otros aspectos, la modificació de la Ley de Víctimas del Estado para facutar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a proporcionar medidas de ayuda, asistencia y atención, así como garantizar la reparación integral a las víctimas de delitos de tortura.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¡Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!