Secciones
Promueven la cultura del envejecimiento en Yucatán
Yucatán

Promueven la cultura del envejecimiento en Yucatán

Las casas de asistencia no tienen cuidadores capacitados; se debe fomentar la calidad y nivel de vida de los ancianos

por LaVerdad

Promueven la cultura del envejecimiento en Yucatán

Promueven la cultura del envejecimiento en Yucatán

Mientras que en México hay más de 12 millones de adultos mayores, en Yucatán habitan casi 200 mil, de los cuales aproximadamente el 15 por ciento radica en Mérida. En muchos casos, son atendidos por los familiares o cuidadores que trabajan en casas de asistencia o asilos, pero lamentablemente falta personal especializado.

Durante su visita a la mesa de redacción del Diario La Verdad de Yucatán, el psicólogo Antonio Alonzo Ruiz, especialista en psicoterapia y psicoestimulación y la antropóloga social Angélica Arroyo Mercado, señalaron que falta mucho por hacer en el cuidado de las personas de la tercera edad, ya que cada día la población envejece y esto conlleva factores que inciden en el aspecto no solo emotivo de los pacientes, sino también en el económico porque muchos de ellos ya están retirados, algunos tienen pensiones, y otro tanto no tuvo la oportunidad de ahorrar para su retiro por lo que enfrentan un envejecimiento poco digno.

¿Cuál es la diferencia entre calidad y nivel de vida en los adultos mayores?

El nivel de vida se refiere a los aspectos económicos y eso es determinante porque hay quienes pueden pagar para que los atiendan. Algunas casas de día, cobran en promedio 200 pesos diarios y el adulto mayor llega por la mañana, realiza algunas actividades y sale por las tardes. Otras opciones como la residencia permanente llega a costar desde 4 mil hasta 15 mil pesos mensuales; ahí el adulto mayor recibe todas las atenciones. La calidad de vida se refiere al bienestar, a los valores, a la integración del anciano con el resto de su familia, es cuando hay armonía en el hogar y el adulto mayor convive con todos los integrantes.

¿Cómo impacta socialmente la participación económica del adulto mayor?

Con base en un estudio del Inegi, la tasa de participación económica durante el primer trimestre de 2017, indica que el 33.9 por ciento corresponde a personas de 60 y más años, de los cuales el 50.9 por ciento son hombres y 19.6 por ciento son mujeres. En ese universo, el 61.8 por ciento trabaja sin contrato laboral y casi la mitad, 47.7 por ciento, no cuenta con prestaciones, de hecho, 73.2 por ciento lo hace de manera informal. A nivel nacional hay más de 12 millones y de ese total de adultos mayores, el 6.7 por ciento recibe remesas, 28.8 por ciento, donativos de otros hogares e instituciones públicas, mientras que 49.2 por ciento cuenta con apoyos de programas gubernamentales.

¿Cuál es la esperanza de vida en México?

La población adulta tiene una esperanza de vida de 75 años para la mujer y 72 años para los hombres. Entre 1970 y 1990, el porcentaje de adultos mayores respecto a la población total pasó de 5.6 a 6.2 por ciento; mientras para el año pasado ese porcentaje fue de 10.5 por ciento.

¿La atención a los adultos mayores es una obligación de los familiares, pero también del estado?

Con base en datos del Inegi el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre Adultos Mayores hace énfasis en no escatimar esfuerzos para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas mayores, así como trabajar en la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia, por lo tanto es un derecho de esta población recibir protección por parte de la comunidad, la familia y la sociedad, así como de las instituciones federales, estatales y municipales.

¿Existe algún dato sobre cuantos adultos mayores viven en cada hogar?

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) en 2016, en 83.5 por ciento de los hogares vive un adulto mayor, en tanto, el 16.5 por ciento restante, lo conforman viviendas unipersonales o correspondientes, donde no hay ningún lazo de parentesco entre sus integrantes. Un dato interesante es que en el país hay 1.6 millones de personas de 60 y más años que viven solas y la mayoría son mujeres.

¿Consideran que el envejecimiento de la población afectará  a las jóvenes generaciones?

Sí, las jóvenes generaciones afrontarán mayores riesgos de desigualdad en la vejez que los jubilados actuales y su experiencia en la vejez para las generaciones nacidas en la década de 1960 cambiará drásticamente. Además, al reducirse el número de miembros de la familia y al instaurarse reformas que han disminuido los ingresos por concepto de pensiones, algunos grupos afrontarán un mayor riesgo de pobreza.

¿Cuál es el personal que debe atender a los adultos mayores?

Las casas de asistencia o de residencia permanente deben contar con un geriatra; un gerontólogo y un nutriólogo. En Yucatán no hay muchos gerontólogos y en la mayoría son asistidas por un médico internista.

¿Cómo puedo informarme sobre el cuidado adecuado si tengo un adulto mayor en casa?

El 7 de febrero daremos una plática abierta al público en el Instituto Universitario Puebla, campus García Ginerés a las 18.30 horas dirigida para los adultos mayores, familiares y cuidadores. El propósito es crear y difundir la cultura del envejecimiento feliz, así como formarlos capacitarlos humana y gerontológicamente.

Temas

Comentarios

Te puede interesar