Secciones
Progreso ve en la sardinas una opción para pequeñas ganancias
Yucatán

Progreso ve en las sardinas una opción para pequeñas ganancias

La contingencia del Covid-19 en Yucatán, sigue afectando a los pescadores de este puerto que buscan alternativas.

por LaVerdad

Progreso ve en la sardinas una opción para pequeñas ganancias

Progreso ve en la sardinas una opción para pequeñas ganancias

Pese a que el puerto de Progreso sigue al pie de la letra las instrucciones de autoridades federales y de Yucatán en el combate contra la expansión de coronavirus, esto por instrucciones del alcalde Julián Zacarías Curi, los pescadores siguen buscando alternativas económicas de cara al futuro.

Los hombres del mar esperan al menos un poco de actividad a pesar de la contingencia sanitaria y la pesca de sardina interesa a algunos de cara al inicio de la temporada de captura de mero, al servir como principal sebo para la pesquería.

Progreso ve en la sardinas una opción para pequeñas ganancias
Los pescadores de Progreso esperan es tener una repunte dentro de dos meses, esperando ya poder comenzar a notar la salida de más embarcaciones al mar.

En plena crisis por el Covid-19, el precio actual por un kilogramo de sardina es de 2 pesos, siendo la principal carnada para la captura del mero que debería iniciar en los próximos días, por lo que los productores de esta esperan poder tener un poco de venta.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Como mencionamos, pese a la contingencia sanitaria, esta es una alternativa que interesa principalmente a los rivereños y algunos cuantos barcos que han programado su salida en el inicio de la pesquería.

Pescadores sufren por la contingencia

Los dedicados a la captura de esta especie a través de redes son parte del sector productivo de Yucatán que ha sido duramente golpeado a causa de la contingencia sanitaria.

Tanto para los pescadores de altamar como los rivereños, la veda y ahora la detención de la mayor parte de la actividad en los puertos, le ha impactado al no poder acomodar su producto que es usado como carnada para la pesca.

A diferencia de cada año, ahora sus ventas están muy por debajo de lo esperado, pues ni los grandes empresarios pesqueros ni los cooperativas realizaron compras de carnada adelantada, por lo que el panorama no pinta nada bien para las próximas semanas.

Progreso ve en la sardinas una opción para pequeñas ganancias
Las autoridades de Progreso invitaron a clausurar temporalmente las marinas para así combatir el coronavirus Covid-19.

Esperan aprovechar la temporada de captura del mero para que el consumo de carnada se dispare, por lo que pescadores de la especie señalaron que rezan por que la sardina tenga periodos de actividad importante en la zona a fin de poder solventar la demanda y conseguir con ello salir de esta difícil racha en la que se encuentran.

Te podría interesar: Coronavirus Yucatán: Podrían cerrar todos los mercados de Mérida

Hasta ahora se estima que más de 90% de las embarcaciones pesqueras de viaje, continuarán amarradas después del 1 de abril, fecha de arranque de la pesquería, y que en el caso de las lanchas rivereñas la salida a la pesca de esta especie, se dé solamente en el 30% de las naves de este tipo en todo el estado, debido a las condiciones de salud y la ausencia de mercados internacionales, donde distribuir el producto alimentario.

Como La Verdad Noticias informó oportunamente se pidió a las marinas turísticas del puerto de Yucalpetén se unan a la contingencia sanitaria por el coronavirus cerrando sus instalaciones para evitar contagios.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios