Yucatán

Progreso detecta y clausura toma huachicolera; buscan a los responsables

Elementos del ejército mexicano así como de la policía federal resguardan el predio donde se clausuró una toma huachicolera.

Elementos del ejército mexicano así como de la policía federal resguardan el predio donde se clausuró una toma huachicolera.

Autoridades de Progreso confirman que se detectó una toma huachicolera en un predio reportado debido a un fuerte olor a gasolina. Con apoyo de militares y federales se llevó a cabo la clausura de la toma clandestina.

Por La Verdad

26/04/2020 05:13

Tras haber atendido una denuncia ciudadana sobre un predio ubicado en la calle 84 por 25 y 27 que despedía un fuerte olor a gasolina, las autoridades de Progreso han confirmado que descubrieron en el lugar una toma clandestina de combustible que estaba conectada a un ducto subterráneo de Pemex. 

Tras el aviso por parte de vecinos y la confirmación por parte de las autoridades de Progreso de la sospecha de una toma huachicolera el predio se ha mantenido cercado y vigilado por elementos del ejército mexicano así como de la policía federal quienes han resguardado el predio durante las labores de identificación y clausura

El predio particular se mantiene cercado mientras se realiza la clausura de la toma clandestina de combustible.

La investigación iniciada tras el hallazgo de la toma clandestina para encontrar a los responsables de perforar el ducto de la petrolera continúa. Se sabe que las autoridades de Progreso están buscando en un inicio a las personas que rentaban el predio particular para dar así con cualquier otro involucrado en el caso de huachicoleo.

De acuerdo al medio local El Faro Yucateco desde el pasado jueves 23 de abril tuvo lugar en las inmediaciones del predio en Progreso un operativo conjunto entre la Policía Federal Ministerial, la Sedena y la SSP con el fin de revisar el interior del lugar en cumplimiento de una orden de cateo tras el reporte de una posible toma huachiloera de combustible. 

El hallazgo de la toma huachicolera fue gracias a una denuncia vecinal sobre el fuerte olor a gasolina en el lugar.

La denuncia que originó el cateo fue presentada por Pemex ante el Juez Primero en Distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio en el Estado contra los responsables del huachicoleo en el predio, delito tipificado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo.

Encuentran evidencia de actividad huachicolera

De acuerdo a lo reportado por El Faro Yucateco en el predio mencionado se ecnontró una manguera de alta presión de una pulgada de diámetro por 8.30 metros de largo. Se presume que esta manguera era utilizada para ordeñar el ducto de la petrolera que pasa por debajo de las inmediaciones del lugar. 

Se buscan a los responsables de la perforación clandestina en el predio.

Te puede interesar: Coronavirus Yucatán: Pobladores se unen en una campaña de limpieza

De igual forma se reportó el hallazgo de un maneral de acero conectado a la manguera como una manija de válvula y de sustancias líquidas con la apariencia y características de gasolina contenidas en dos botellas con capacidad de un litro cada una.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí