Secciones
Profesor acusado de PLAGIAR descubrimiento de su alumna en Sisal
Yucatán

Profesor acusado de PLAGIAR descubrimiento de su alumna en Sisal

Una especie de cangrejo fue descubierta por una alumna de la UNAM durante los estudios de su tesis y presuntamente su profesor plagió este descubrimiento

por LaVerdad

Profesor acusado de PLAGIAR descubrimiento de su alumna en Sisal

Profesor acusado de PLAGIAR descubrimiento de su alumna en Sisal

En redes sociales se acusa al profesor de la UNAM, Fernando Nuno Simoes Dias, de presuntamente plagiar el descubrimiento que hizo la alumna, Guadalupe Delgado Martínez, durante sus estudios en Sisal, municipio de Yucatán.

El descubrimiento que hizo la joven estudiante, se trata de una especie de cangrejo invasora, su nombre es Charydbis helleriy, al parecer la especie es originaria del océano Indopacífico y el Mar Rojo, y el profesor Nuno Simoes aparece como el líder de un artículo publicado.

Profesor de la UNAM acusado de plagiar descubrimiento de su alumna en Sisal
Profesor de la UNAM acusado de plagiar descubrimiento de su alumna en Sisal

La denuncia a través de las redes sociales, la realizó el hermano de la afectada, Luis G. Martínez, alegando en su cuenta personal de Facebook que fue su hermana quien hizo el descubrimiento que el profesor se adjudicó.

La alumna afectada, estudió una maestría en el Campus de Ciencias del Mar de la UNAM, ubicado en Sisal, municipio de Yucatán. Nuno Simoes en 2009 fue el tutor de tesis de Delgado Martínez, los estudios que realizó la joven estudiante, tuvo una duración de dos años de 2009 a 2010. 

'El tema de investigación de mi hermana era sobre Decapodos Brachyura (cangrejos). Ella desempeñaba una investigación como taxónoma, tenía que hacer muchos muestreos, fotografías sus ejemplares y clasificarlos', expuso Luis.

El hermano de la joven estudiante, alega que el trabajo que desempeñaba su consanguínea, era muy demandante, que llegó a recolectar y clasificar una 495 cangrejos.

Sus trabajos eran para realizar el registro de una especie invasora para México, los posibles nuevos registros (especies) y 50 nuevos registros para el estado de Yucatán.

En la denuncia, el hermano de la joven estudiante comenta que el profesor Nuno Simoes siempre denigraba a su hermana, le expresaba que su trabajo no daba ningún aporte a la humanidad, de igual forma comenta la estudiante fue ridiculizada haciendo de menos sus esfuerzos.

'Lo que quería era la base de datos y fotografías de la investigación de mi hermana, dándole largas en su titulación porque ella nunca se las proporcionó', señala el hermano de la afectada.

En 2012 por fin Guadalupe pudo titularse, gracias a una queja que presentó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y una demanda en la defensoría de los derechos universitarios. Los investigadores le advirtieron que con la queja que presentó se habría cerrado las puertas como investigadora de la UNAM.

Profesor de la UNAM acusado de plagiar descubrimiento de su alumna en Sisal
Profesor de la UNAM acusado de plagiar descubrimiento de su alumna en Sisal

Lo lamentable de esta situación es que al no tener ningún respaldo institucional, Guadalupe no pudo publicar su investigación que en realidad sí tenía un aporte a la ciencia.

El plagio se dio siete años después, cuando Nuno Simoes publicó el hallazgo del cangrejo invasor, mencionando a la investigadora brevemente; lo grave de la situación es que cuando Guadalupe quiso publicar sus investigaciones, Simoes le dijo que su trabajo no servía.

'No puede ser que la comunidad científica se maneje de esta forma y no permita a personas que tienen amor por la ciencia sobresalir'.

El hermano de Guadalupe, presentó su denuncia a través de las redes dos días después de que en la página de facebook de BioDiversidad Marina Yucatán se hiciera pública la investigación de su hermana.

Por otro lado la página de BioDiversidad Marina Yucatán, salió en defensa del profesor, alegando en un comunicado que es un prestigioso investigador y que es una calumnia lo que el hermano de Guadalupe publicó en redes sociales.

Y exhortó a la afectada a presentar una denuncia ante el comité de ética de la UNAM, contactar al comité de conflictos de autoría.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí  

Te puede interesar: Invita el CICY - Yucatán a donar libros y aumentar tiempos de lectura

'Viralizar difamaciones por redes sociales contra una persona con responsabilidad de alcance nacional, es algo muy serio e irresponsable', añadió el comunicado.

Recibe las noticias de Yucatán (alertas, crimen, avisos oficiales, noticias de último momento) en tu Whatsapp sin costo. Solo envíanos un mensaje haciendo clic aquí.

Temas

Comentarios