Secciones
Producirá Yucatán ventiladores para enfermos de COVID-19
Yucatán

Producirá Yucatán ventiladores para enfermos de COVID-19

También se producirán para hospitales de otras entidades.  Iniciativa privada, gobierno y academia, juntos en este proyecto por el bien de la humanidad

por Jaime Tetzpa

Producirá Yucatán ventiladores para enfermos de COVID-19

Producirá Yucatán ventiladores para enfermos de COVID-19

Ante la contingencia provocada por el Coronavirus, empresarios y autoridades estatales de Yucatán suman esfuerzos para producir inicialmente mil ventiladores que permitan a los hospitales de la entidad ofrecer atención especializada a quienes lo requieran. 

El empresario Jorge Habib  Abimerhi, CEO de Air Temp, empresa que exporta ventiladores para el sector automotriz en Europa y Asia, destacó que se trata de un proyecto conjunto en donde no cabe el protagonismo e incluso invita a universitarios o emprendedores a sumarse a esta iniciativa porque los yucatecos “debemos salir adelante de esta situación que le compete a todo el mundo”.     

Explicó que no existe un monto de inversión porque aún no se tiene el prototipo 

Se está trabajando en el diseño, pero se trata de un aparato que lo mismo pueda ser portátil y servir durante el traslado del paciente en una ambulancia o de manera estática en el cuarto de un hospital.

Iniciativa tripartita para un asunto prioritario

Lejos de cruzarnos de brazos y ver cómo transcurren las cosas, estamos asumiendo nuestra responsabilidad como empresarios, como autoridades y como sociedad civil, aseguró el empresario Jorge Habib,

Agregó que la iniciativa es tripartita, porque participan la iniciativa privada, el gobierno y la academia, quienes destacaron el apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que se trata de un asunto prioritario “porque hablamos de la salud del ser humano. Es un tema muy serio, no hablamos de clases sociales ni de bromas como lamentablemente algunos personajes de la política nacional lo han manifestado tratando de minimizar la dimensión del problema”, dijo. 

Vía telefónica, don Jorge Habib explicó que ya han solicitado a Estados Unidos y Europa unos componentes que aquí no hay, se trata de unas válvulas que se fabrican en el extranjero y por lo tanto es necesario importarlas.

Sin embargo, agregó que en Yucatán se cuenta con las instalaciones de Air Temp, la experiencia de sus técnicos y  el apoyo del gobierno del Estado y la banca privada para buscar parte de la solución al problema que hoy enfrentamos en el mundo.   

“Lejos de cruzarnos de brazos y ver cómo transcurren las cosas, estamos asumiendo nuestra responsabilidad"

Y Cualquier persona que tenga alguna aportación en conocimientos es bienvenida, agregó.

Respecto a los fondos dijo que no se puede hablar por el momento de alguna cantidad porque se desconoce el costo, pero “estamos seguros de que los vamos a fabricar; de eso no existe duda.

Tenemos todo: la experiencia, el conocimiento y los recursos técnicos necesarios

Respecto a la fecha para tener los primeros mil ventiladores, señaló que trabajarán a marchas forzadas por la urgencia del caso, e incluso una vez que se logren obtener las primeras piezas se estará en condición de continuar fabricando los ventiladores para otras entidades del país.

Te puede interesarr: https://laverdadnoticias.com/yucatan/Coronavirus-Yucatan-Emprendedores-fabricaran-caretas-protectoras-contra-el-COVID-19-20200330-0236.html

“Debemos terminar el prototipo y eso depende de ingenieros y personal especializado, por eso hacemos un llamado a que se sumen todos los que tengan algo que aportar. Aquí no se trata de protagonismos, ni de partidos políticos.

No hay una finalidad económica, nadie busca aprovecharse de la situación, dijo. 

Trabajamos por el bien de la humanidad y eso debe hacernos sentir orgullosos”.       

Emprendedores también desarrollan modelo

Como informamos oportunamente, profesionales de Mérida ya trabajan en el desarrollo de respiradores artificiales con impresión 3D para las personas diagnosticadas con esta enfermedad, que estén aisladas en casa.

El modelo es un respirador personal de bajo costo, que facilitará la respiración mediante un producto que funcionará con un motor y que estará programado para ser utilizado con corriente eléctrica.

Estas máquinas introducen aire a los pulmones y lo extraen para facilitar la respiración.

Para ayudar al paciente por lo general se introduce un tubo de plástico por la nariz o la boca hasta la tráquea, o bien, en casos menos graves, se colocan mascarillas de ventilación artificial no invasivas.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

En este proyecto participan el médico Omar Cardoso, el ingeniero mecatrónico, Jannier Abreu, el ingeniero biomédico Felipe Reyes y el diseñador industrial Jorge A. Martínez. Incluso ha recibido interés por parte de expertos originarios de Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro.

Todos ya se encuentran en el proceso de diseño del respirador

El cual estaría disponible en unos días, ya que se piensa producir lo antes posible y la gente podría adquirirlo a través de los hospitales.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

El equipo comenzó el pasado lunes 23 de marzo con el desarrollo del proyecto, del cual probablemente se desprenderán nuevos productos que funcionarán para diversas necesidades, por lo que se encuentran en busca de expertos que deseen sumarse.

“Seguimos buscando expertos, vamos a ir integrando gente de acuerdo a nuestras necesidades”, indicó.

 

 

Temas

Comentarios